26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Convenio entre la Guardia Civil y el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres

Cáceres

20 de Noviembre de 2020

Convenio entre la Guardia Civil y el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres

La Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, entre los años 2010 y 2014, aprobó, ejecutó e impulsó el Plan Mayor de Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, siendo la principal herramienta con la que cuenta la Guardia Civil, para la prevención y mejora de la seguridad de este grupo de especial vulnerabilidad, que en la provincia de Cáceres ronda el 25% de la población, convirtiéndose en un objetivo para delincuentes, principalmente estafadores, dada la pérdida de las condiciones psicofísicas de nuestros mayores.

El Plan Mayor de Seguridad, muy activo en la demarcación de la Comandancia de Cáceres con la impartición de numerosas charlas a personas mayores en diferentes localidades de la geografía cacereña, así como entrevistas con centros e instituciones y apoyo a éstas, en especial durante el año 2020, con motivo de la pandemia que estamos padeciendo,  se va a implementar la seguridad de nuestros mayores, con la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres.

Anteriormente, ya firmaron un convenio entre la Cruz Roja y la Guardia Civil, para coordinar las charlas a impartir en la provincia, con el objeto de prestar un mayor apoyo y prevención a nuestros mayores, más allá del ámbito delincuencial.

Este nuevo convenio que van a firmar, tiene como fin, establecer las condiciones y compromisos para, prevenir, paliar y combatir las principales amenazas a la seguridad de las personas mayores, así como fomentar un mayor clima de confianza entre los farmacéuticos y la Guardia Civil en la provincia de Cáceres, con el objetivo de una mayor prevención o detección de situaciones de riesgo o desamparo de las que puedan ser víctimas nuestros mayores.

Los objetivos de este convenio, se instrumentalizarán con las siguientes medidas, consiguiendo con ello,  una importante actividad entre ambas instituciones, que redundará en el beneficio de nuestros mayores.

1º. Charlas informativas y actividades de prevención, formación y sensibilización, dirigida a personas mayores, para fomentar una mayor seguridad integral, impartiendo consejos de fácil recordatorio y ejecución.

Elaborarán conjuntamente, agendas, contenidos, carteles, folletos informativos y cualquier otro soporte pedagógico, con información sencilla, que podrán ser expuestos en oficinas farmacéuticas, cuarteles de la Guardia Civil y otras instituciones.

Continuarán promocionando el uso, tanto por profesionales, como por nuestros mayores, de la aplicación ALERTCOPS, por ser un canal directo, discreto y eficaz, para comunicar a la Guardia Civil un hecho del que se es víctima o testigo.

2º. Formación, orientación, asistencia técnica y apoyo al profesional de la salud que trabaja en el entorno de las personas mayores, para que permitan identificar, indicios, tendencias y pautas de detección temprana de abusos, negligencias o actividades delictivas, que afecten al bienestar y seguridad del mayor, mediante charlas o jornadas impartidas por personal de la Guardia Civil.

3º. Perfeccionamiento de la respuesta policial con las personas mayores, complementada con la participación de la figura del farmacéutico, consiguiendo una actuación proactiva, en colaboración directa y estrecha con los agentes de la Guardia Civil más próximos.

Finalmente, la firma de este convenio, va a suponer una nueva herramienta, con la que se van a implicar a más profesionales, en beneficio de la seguridad de nuestros mayores que residan en cualquier punto de la geografía cacereña, dentro de la demarcación territorial de la Guardia Civil.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia