26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Cs exige a la Junta una “solución inmediata” a la sequía

Agro

18 de Julio de 2019

Cs exige a la Junta una “solución inmediata” a la sequía

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha preguntado a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura qué medidas complementarias a los seguros agrarios tiene pensadas tomar el gobierno autonómico en beneficio de agricultores y ganaderos extremeños.

Polo ha señalado que su grupo parlamentario exige una “solución inmediata” contra la “alarmante situación” de los agricultores y ganaderos extremeños por la sequía.

Así, ha defendido que se debería empezar a estar prevenidos ante los problemas que ya se están padeciendo como la sequía y el cambio climático y las consecuencias que esto está provocando en los campos extremeños.

“Se están produciendo pérdidas en cosechas, cada vez es menor la cantidad de pastos, cada vez hay menos agua en los embalses, pero no llegan las soluciones. Se habla ya de una caída de la producción de más del 40% y las organizaciones agrarias más optimistas hablan de pérdidas por encima de los 150 millones de euros. Solo en la Comunidad de Regantes de Peraleda de la Mata hay 600 familias preocupadas porque no tienen agua para regar”, ha defendido Polo.

En este sentido ha indicado que “los seguros agrarios no están siendo la solución” y lo que reclamamos es que “el gobierno de Extremadura de una solución inminente”.  

Cabe destacar que la diputada de Ciudadanos en el Congreso, María José Calderón, ha registrado esta misma mañana una pregunta que va en este mismo sentido.

Así, la diputada extremeña de la formación naranja han planteado ¿qué medidas tiene pensado adoptar el Gobierno en funciones, en relación a la provincia de Badajoz y de Cáceres, tras la celebración de la Mesa de la Sequía el pasado 4 de julio?, ¿cuándo tiene previsto el Gobierno en funciones presentar el Decreto de la Sequía? y si sabe el Ministerio de Agricultura si la Entidad Estatal de Seguros Agrarios va a analizar los cálculos realizados por Agroseguro para las provincias de Extremadura sobre los efectos de la sequía en los pastos.

Además, también han incluido en este registro si el Ministerio de Agricultura considera ajustado el umbral establecido como indemnizable para garantizar un estándar en este tipo de seguros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia