26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

De Uralde advierte de los peligros de la central nuclear de Almaraz

Nacional

28 de Abril de 2017

De Uralde advierte de los peligros de la central nuclear de Almaraz

El cooportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha visitado hoy la capital extremeña donde ha advertido del peligro que supone alargar la vida de la central nuclear de Almaraz.

De Uralde está dentro de la ponencia nuclear y es el responsable, dentro de Unidos Podemos, de las cuestiones relativas a este tipo de energía.

Por este motivo y debido al debate abierto sobre el alargamiento o no de la central de Almaraz, el diputado ha visitado Extremadura, donde tras entrevistarse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación.

El diputado ha denunciado que el Gobierno de Rajoy quiera eludir cualquier tipo de debate social y político acerca de las nucleares, además de pretender alargar la vida de las centrales al menos hasta los 60 años. Actualmente, la fecha estimada para el cierre de una central es de 40 años.

Juan López ha explicado además que el debate sobre el alargamiento de la vida de la central nuclear de Garoña “ha puesto de manifiesto hasta que punto el Consejo de Seguridad Nuclear está manipulado políticamente”. Cabe señalar que este órgano es el encargado de decidir sobre el futuro de las centrales nucleares que hay en España.

En este sentido, De Uralde ha asegurado que este órgano “ha dictaminado a favor del alargamiento de la vida de esta central a pesar de que la empresa no cumplía con las condiciones que se habían establecido para ese alargamiento”, ante lo que han manifestado una profunda preocupación.

Debido a este debate abierto, los movimientos ecologistas antinuclares han convocado una manifestación el próximo 10 de junio en Madrid, fecha que coincide con el momento en el que la central de Almaraz debe presentar la documentación si quiere alargar su vida.

“Entendemos que ha llegado el momento en el que las centrales nucleares deben cerrarse porque están envejecidas, han cumplido su vida útil y por lo tanto ahora representan un riesgo mayor para la ciudadanía y el medio ambiente”, ha mantenido al mismo tiempo que ha criticado que las centrales “no han sido capaces en todos estos años de resolver viejos problemas como la seguridad o los residuos radiactivos”.

Estos problemas, según ha comentado Juan López, se “agudizan” con la intención de construir Almacenes Temporales Individuales (ATI). Tal y como ha señalado, las centrales “tarde o temprano” tendrán que cerrar, y “la cuestión no es si se cierra o no, sino como hacemos para que ese cierre no tenga impacto ni sobre el abastecimiento energético ni sobre el precio de la luz”.  

En la reunión con el presidente extremeño, Juan López de Uralde le ha manifestado todo lo anterior, ante lo que Vara, según el diputado, “no ha tenido un posicionamiento explícito”, ante lo que le ha pedido que “se mantenga en contra del alargamiento de la vida de la central de Almaraz” recordando que es una cuestión que viene recogida en el programa electoral del PSOE.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia