26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Desarticulada una banda organizada de producción y venta de marihuana en Mérida

Mérida

12 de Junio de 2018

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Mérida procedieron el pasado jueves día 7 de junio a la detención de siete personas por un presunto delito contra la salud pública, concretamente tráfico de drogas.

Se trata de una banda organizada dedicada al cultivo y venta de marihuana. La investigación se inició hace 4 meses y medio a cargo del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Mérida cuando se obtuvo información sobre que en un domicilio de la zona de Santa Eulalia se vendía marihuana.

Tras la vigilancia y seguimiento de los implicados la Policía Nacional comprobó que efectivamente, se estaba llevando a cabo una actividad ilícita, por lo que tras varias gestiones, identificaron al cabecilla de la banda, la nave donde cultivaban la droga y el lugar de almacenamiento, donde éste se dirigía de manera periódica para abastecerse de marihuana tras realizar las ventas.

Esta operación antidroga, de las más importantes en los últimos tiempos de la región, ha sido explicada por el Comisario Provincial, Juan María Cervera, y el Comisario de Mérida, Aurelio Fernández.

Con la pertinente autorización judicial, los agentes procedieron a realizar tres registros domiciliarios de forma simultánea, donde se procedió a la detención del principal investigado, así como de otras 6 personas que colaboraban con él en las labores de almacenamiento y cultivo de la sustancia.

El cultivo de la marihuana lo llevaban a cabo en una finca situada en la carretera de la Presa de Montijo, donde habían dedicado dos locales para esta actividad. Las naves estaban dotadas de sistemas de estimulación del crecimiento de las plantas, contando con 64 lámparas de calor, 22 ventiladores, 5 aparatos de aire acondicionado, 66 transformadores y diversos fertilizantes.

La Policía Nacional cree que esta nave fue construida exclusivamente para este uso hace apenas un año y calculan que su valor podría rondar los 300.000 euros. Dentro de la misma se hallaron en total 1.641 plantas de marihuana, de las cuales se pueden obtener más de 65 kilos de esta droga para la venta. También se intervinieron 6.000 euros y 2 escopetas de caza con cartuchos.

La nave estaba totalmente acondicionada para esta actividad, pero además, la banda disponía de cámaras de seguridad para controlar el posible acceso de personas ajenas o la Policía Nacional. También vigilaban este lugar 24 horas con una persona, la cual se instalaba en una caravana que estaba situada junto a la nave. Se cree que hacían turnos para esta vigilancia.

También se ha descubierto tras la detención que el consumo de electricidad se estaba llevando a cabo de manera irregular. Los detenidos tenían “enganchada” la luz por lo que también serán procesados por este delito.

En el momento de la detención del principal encartado, en el domicilio que sirve como punto de venta, se le incautan 115 bolsas termoselladas con cogollos de marihuana, dispuestas para su inmediata venta, así como otros 1.000 gramos de marihuana, además de una balanza de precisión que el detenido arrojó por la ventana al percatarse de la presencia policial. Igualmente se intervienen dos vehículos de alta gama que utilizaba para el transporte de la droga.

Los detenidos, todos vecinos de Mérida, son 4 varones y 3 mujeres con edades entre 19 a 42 años, contando con antecedentes de diverso tipo. Tras la instrucción del atestado fueron puestos a disposición judicial cinco de los detenidos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia