26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

¿Dónde podría nevar en Extremadura durante las próximas horas?

Región

3 de Marzo de 2017

¿Dónde podría nevar en Extremadura durante las próximas horas?

Una nueva oportunidad de ver nieve en Extremadura a cotas relativamente bajas se dará durante la tarde de este viernes y la mañana del sábado, ¿dónde podría nevar?

El invierno no quiere irse sin antes volver a dejarnos un nuevo episodio de temperaturas bastante frías y la posibilidad de algunas nevadas en las próximas horas, a partir de cotas relativamente bajas de unos 700 metros de altitud.

La mañana de este viernes nos está dejando la entrada del frente que abre la puerta a la llegada de una masa de aire muy frío desde el Atlántico, que desplomará la cota de nieve a lo largo de esta tarde en gran parte de la comunidad.

El episodio podría dividirse en dos partes bien diferenciadas: primero, la posibilidad de nevadas este viernes por la tarde en las sierras del oeste y norte de Extremadura y, segundo, la mañana de este sábado en las comarcas orientales.

 

VIERNES-TARDE: ZONA OESTE

Tras el paso del frente frío principal esta mañana, la masa de aire frío hace entrada rápidamente y la cota de nieve descenderá hasta los 700/800 metros en todo el oeste de la región este mediodía, e incluso no se descarta una cota de apenas 600 metros en comarcas del extremo norte de Cáceres.

A esa cota tan baja se le suma la entrada de algunas precipitaciones en forma de chubascos desde Portugal a lo largo de esta tarde, que podrían dejar nieve, por ejemplo, en la sierra de São Mamede, en el límite oeste de la provincia de Cáceres con Portugal, y también en las sierras del norte cacereño.

Tampoco se descarta, aunque de forma más puntual, algo de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro y en Montánchez, aunque todo ello dependerá de la cantidad de precipitación que encontremos finalmente; en principio en forma de chubascos intermitentes y muy repartidos.

Hacia el sur de Badajoz parece que la cota de nieve estaría algo más justa debido a la disposición de la bolsa de aire frío en altura, que barrerá sobre todo el oeste y norte de la comunidad, de modo que hacia el extremo sur la cota rondaría los 900 metros aproximadamente, por lo que, de nevar, sería en zonas altas de sierra; nada importante a priori.

 

LA MAÑANA DEL SÁBADO: ZONA ORIENTAL

Tras esos chubascos de la tarde del viernes, durante la madrugada viernes-sábado hablaremos de una tregua, tanto en la nubosidad como en las precipitaciones, de modo que cabe esperar una noche tranquila y de cielos poco nubosos a medida que la bolsa de aire frío sobrevuele Extremadura.

Sin embargo, desde el oeste nos llegará una pequeña borrasca con un nuevo frente asociado que volverá a reactivar las precipitaciones en gran parte de la región desde primeras horas de este sábado.

Será en ese momento cuando las primeras precipitaciones del frente se encuentren con cotas de nieve todavía relativamente bajas en las comarcas de la mitad este de Extremadura, rondando los 700/800 metros, por lo que no sería descartable algo de nieve también para las sierras orientales de la provincia de Badajoz (zonas altas de La Serena, Siberia) y, por supuesto también, en Villuercas y resto del norte montañoso de Cáceres.

Tras esas primeras horas del día, la entrada del frente hará que las temperaturas comiencen a subir rápidamente en todos los niveles, y también lo hará la cota de nieve, situándose ya por encima de los 900/1000 a lo largo de la mañana en todas las zonas, e incluso más allá de los 1300/1500 metros por la tarde.

Por tanto, muy pendientes en las próximas horas de esas posibles nevadas, ya que la cota parece que se situará lo suficientemente baja como para ver nieve en sierras no demasiado altas de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia