26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ecologistas en Acción no acudirá a la manifestación por un tren digno

Región

10 de Noviembre de 2017

Ecologistas en Acción no acudirá a la movilización del 18 N por el tren

Ecologistas en Acción de Extremadura ha anunciado que no asistirá a la manifestación del 18 de Noviembre en Madrid, convocada bajo el lema “Por un tren digno”, al igual que el resto de organizaciones que integran el Movimiento Tren Ruta de la Plata.

La movilización fue acordada en una reunión de la Comisión del Pacto por el Ferrocarril, celebrada el pasado mes de septiembre en Mérida.

Para la organización, la movilización tiene como referencia el "Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura", firmado en marzo de 2016 por la Junta de Extremadura, la patronal y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, elaborado a espaldas del resto de agentes económicos y sociales de nuestra región, por lo que no cuenta con el suficiente consenso social.

Dicho pacto, según se deduce de sus puntos 1, 2, 4 y 5, antepone el desarrollo de la línea de alta velocidad frente al mantenimiento o creación de líneas ferroviarias de tren convencional electrificado, que conecten todas las comarcas de la región o que vertebren el oeste peninsular, como la mencionada Ruta de la Plata, que está en proceso de ser desmantelada.

Ecologistas en Acción reitera que la línea de AVE no debería ser prioritaria y propone una moratoria hasta que se llegue al pleno desarrollo ferroviario en la región.

La asociación considera una contradicción que el Gobierno de Extremadura lidere una movilización para el desarrollo de las líneas ferroviarias en Extremadura, mientras permite el levantamiento de vías en una ruta tan importante como la Vía de la Plata y sigue aferrado al gran sumidero de fondos públicos que es el AVE, que además no soluciona los problemas de comunicaciones de la región.

La organización ecologista insiste en que es prioritario para poder cumplir con los objetivos de lucha contra el Cambio Climático y Transición Energética, el desarrollo de una malla ferroviaria electrificada y alimentada por energías renovables que pueda sustituir el tráfico rodado de pasajeros y mercancías.

De esta manera se eliminaría la mayor fuente de gases de efecto invernadero y se contribuiría a paliar el mayor problema al que se enfrenta esta región y el resto del mundo: el cambio climático.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia