27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Campiña Sur

El alcalde de Llerena replica a las críticas del PP sobre el cartel taurino

Campiña Sur

18 de Septiembre de 2018

El alcalde de Llerena replica a las críticas del PP sobre el cartel taurino

Valentín Cortés (PSOE), alcalde de Llerena, y su equipo de gobierno, replica a las críticas formuladas por el Partido Popular respecto a la confección del cartel taurino llerenense para la corrida del día 22 y la no inclusión en el mismo de algún torero local.

“La contratación del festejo taurino se hace mediante una subvención máxima de 18.000€ más el IVA. La Ley de Contratos del Sector Público obliga a que dicha contratación se lleve a cabo mediante la publicación obligatoria del procedimiento de licitación en la Plataforma Electrónica”, afirma el alcalde.

“En las bases del pliego de cláusulas administrativas que regula todo el procedimiento, en el criterio número 1 de la cláusula decimoprimera, apartado b, se le dan a los toreros de Llerena 9 puntos, haciendo una discriminación positiva que pudiera rozar la inconstitucionalidad, no como dice el PP por transparencia y libre concurrencia, sino por el artículo 14 del Capítulo II de los Derechos y Libertades de nuestra Constitución, ya que estamos haciendo una discriminación positiva en razón del lugar de nacimiento, con lo que podría vulnerarse dicho artículo. Una vez más, parece que al Partido Popular sólo le gusta la Constitución cuando de ella saca algún beneficio y no la quiere tener en cuenta cuando no responde a sus torcidas intenciones”.

“El concurso se sacó por primera vez el 17 de julio de 2018, no acudiendo a la oferta ninguna empresa por lo que quedó desierto. De haberse adjudicado entonces, hubiéramos tenido más tiempo para la difusión y promoción del festejo taurino”, añade Valentín Cortés.

“Dado que tenemos conocimiento de que existe interés por parte de una empresa en dar una corrida de toros, volvemos a sacar el concurso a través de la Plataforma Electrónica el 16 de agosto porque aun sabiendo que íbamos apurados de tiempo, todavía nos permitía poder contar con un festejo taurino para satisfacer a nuestros toreros y a los aficionados”.

“En esta segunda ocasión, optan dos empresas. La que queda en segundo lugar oferta un cartel sin los toreros de Llerena y la empresa adjudicataria oferta la posibilidad de un matador llerenense”.

“Una vez adjudicado el festejo y habiéndonos comunicado el empresario la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los toreros de Llerena, se estudia la opción de dar una corrida mixta donde intervenga el novillero llerenense Jesús Díez ‘El Chorlo’ , cuestión del agrado del equipo de Gobierno pero que, una vez recalculados los puntos en función de la nueva situación, colocaba a la empresa adjudicataria en segundo lugar por lo que no le quedó otra opción que la de contratar otro torero cuya puntuación le seguía otorgando la adjudicación del festejo”, puntualiza el alcalde de Llerena.

“Como preferencia del equipo de gobierno, no sólo nos hubiera gustado que hubiera un torero de Llerena en el cartel, sino que nuestro cartel hubiera sido una corrida mixta con los dos toreros de Llerena y el novillero también de nuestra localidad, pero las relaciones contractuales empresarios-toreros son estrictamente privadas y más allá de manifestar nuestras preferencias, tal y como se ha hecho tanto de palabra como con la inclusión de la cláusula antes mencionada de discriminación positiva, poco o nada podemos hacer”.

“En este punto queremos además dar a conocer que, dado que el sector privado tiene más posibilidades al negociar y ejecutar contratos o adjudicaciones, con fecha 14 de septiembre de 2018 se envió un escrito a la peña taurina de Llerena ofreciéndole la opción de que en los Presupuestos municipales de 2019 aparezca una subvención nominativa, con el importe ahora destinado a estos festejos, para que, mediante la firma del correspondiente convenio, sean ellos quienes lleven a cabo la contratación de los mismos”.

“Por otro lado, recordamos que las mesas de contratación están formadas exclusivamente por técnicos (funcionarios), pudiendo asistir los grupos políticos que lo deseen, sin necesidad de obtener autorización para ello del alcalde o de cualquier miembro del equipo de gobierno. Si los miembros del PP, tan interesados en este tema, hubieran consultado las fechas de publicación, proceso, mesa de adjudicación, etc., podrían haber estado presentes pero creemos que este tema sólo les interesa para sacar rédito político una vez enterados de que no hay toreros de Llerena en el cartel, queriendo jugar con los legítimos sentimientos localistas de los ciudadanos y haciendo manifestaciones o sugerencias que, además de faltar a la verdad, en alguno de los casos, incumplirían la ley”.

“En años anteriores también se procedió a contratar los festejos taurinos mediante los correspondientes concursos públicos y con el mismo pliego de cláusulas administrativas, habiendo quedado algún año desierto, y nunca recibimos ninguna sugerencia alternativa del Partido Popular; por todo ello, creemos que su actuación obedece a una cuestión oportunista donde el proceso de negociación y adjudicación que se deja entrever en su comunicado no deja de ser un ejercicio de voluntarismo y de pose ante los ciudadanos para sacar rédito político pero que en nada se corresponde con la normativa legal a aplicar en los procesos de adjudicación que, como se ha dicho anteriormente, están sometidos a la Ley de Contratos del Sector Público”.

“Para finalizar”, afirma el alcalde, “creemos que el comunicado del Partido Popular de Llerena obedece más a tapar su inoperancia y falta de alternativas políticas en toda la legislatura y a sus diferencias internas, que a su preocupación por el cartel de los toros”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia