26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El arte experimental llega a Badajoz con ‘D-CODING’

Badajoz

22 de Octubre de 2017

El arte experimental llega a Badajoz con ‘D-CODING’

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha inaugurado en Badajoz la exposición de arte experimental ‘D-CODING’, destacando “su carácter innovador, capacidad para estimular el pensamiento crítico y hacer reflexionar sobre las nuevas tecnologías en nuestros modos de percibir y comprender la realidad”.

La muestra ‘D-CODING’, de la artista Beatriz Castela, contiene instalaciones, esculturas, dibujos, procedimientos mixtos, arte digital, videoarte, y forma parte de un proyecto más amplio denominado ‘(Des)velaciones’.

Castela es una de las artistas seleccionadas en la reciente convocatoria de Ayudas a Artistas Visuales, una línea de trabajo fundamental para la gestión de las artes visuales en la región, que retoma lo que fueron las ayudas Francisco de Zurbarán, que se dejaron de convocar en el año 2010.

El director general ha destacado “la dificultad que ha supuesto la selección de los proyectos beneficiarios de las ayudas”, lo que demuestra “el buen nivel artístico que posee la región en este ámbito”.

“Pese a ser proyectos muy distintos, ha añadido, los seis trabajos seleccionados en esta convocatoria coinciden en cumplir con todos y cada uno de los criterios de valoración recogidos en las bases: calidad, claridad y coherencia en la presentación del proyecto, interés específico de la producción, originalidad, innovación, proyección nacional e internacional, interés social o difusión, entre otros”.

Asimismo, ha señalado que todas las obras “coinciden en el abandono paulatino de las disciplinas plásticas más tradicionales, apostando por trabajos multidisciplinares que perfilan nuevas propuestas y modos del quehacer artístico derivados a veces del soporte utilizado y otras del propio proceso de elaboración”.

En definitiva se trata, ha afirmado, de “nuevos tiempos ligados de manera consustancial a las nuevas tecnologías y a una relación cada vez más estrecha con el espectador, que se convierte en actor activo”.

‘D-CODING’ podrá verse en la Sala Europa de Badajoz hasta el 10 de noviembre y se completa con un ciclo de conferencias que comenzará el 2 de noviembre en el MEIAC con la participación de la propia artista, Beatriz Castela, y del comisario del proyecto, Julio C. Vázquez.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia