19 abril 2019
  1 . 003 . 147 lectores
El ayuntamiento cacereño exige mejorar el tren Cáceres-Sevilla

Los cuatro grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE, Ciudadanos y CACeresTú) han presentado una moción conjunta reclamando una ampliación de los servicios ferroviarios vinculados a la capital cacereña y más concretamente entre Cáceres y Sevilla.

Los grupos firmantes pretenden que la moción se lleve al pleno municipal para que la Corporación la apruebe.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La presentación de la moción se basa, en primer lugar, en cuestiones como el cambio climático que hace necesario optar por medios de transporte menos contaminantes.

El segundo de los argumentos es que “en los últimos años ha sido constante la manifestación popular, tanto en la calle como en las instituciones de representación ciudadana, reclamando que en Extremadura comencemos a disfrutar de un transporte ferroviario electrificado de calidad suficiente que de momento nos está vetado".

"El abandono a Extremadura se hace extensivo al abandono del Oeste. El cierre del Ferrocarril Cáceres-Astorga ha supuesto carecer de las infraestructuras de desarrollo que tienen otros corredores en la península y el consiguiente despoblamiento junto con un sentimiento de apatía y resignación en la población”.

“En los últimos años”, continúa la exposición de motivos, “la indignación por el abandono de las provincias del Oeste y la falta de planes de desarrollo han hecho mella en la población que se ha levantado contra este fatídico destino, saliendo a la calle y promoviendo mociones en las instituciones de representación popular, poco a poco se han ido presentando mociones municipales en favor de la reapertura del ferrocarril de la Plata en los ayuntamientos de la zona: León, Astorga, La Bañeza, Zamora, Salamanca, Béjar, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Miajadas, Mérida, Llerena, Cortegana, Sevilla, y hay otras iniciativas similares en marcha”.

"Asimismo, se han aprobado mociones en la Asamblea de Extremadura, en el Parlamento Andaluz, y una proposición no de ley en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, todas ellas a favor de la recuperación de la conexión ferroviaria del oeste peninsular”.

“En la proposición no de ley aprobada en febrero de 2018 en el Parlamento de Andalucía se concretaron algunos objetivos en el corto plazo, como que se realicen obras de mejora y electrificación de la trazada actual Sevilla-Zafra, de modo que sean posibles velocidades de 120 Km/h de media, y que forme parte de la Red Básica Ferroviaria Europea”.

COMPENSAR LA INDIGNACIÓN DE LA CIUDADANÍA

“Es necesario que la indignación de la ciudadanía extremeña se vea compensada con la visualización de mejoras inmediatas en la red ferroviaria”, se afirma en la moción.

“Esta propuesta es un beneficio tanto para las comarcas cacereñas y pacenses, como las sevillanas y onubenses que tendrían a su disposición un medio de transporte público y la posibilidad de contribuir a reducir la huella de carbono, habiéndose presentado ya simultáneamente en los ayuntamientos de Sevilla y Plasencia; siendo un primer paso para la consecución de una malla de ferrocarril público, social, ecológico y sostenible en el oeste de España, que complete la actual estructura radial”.

EL ACUERDO

La moción concluye que se aprueben las siguientes iniciativas:

1. Instar al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe y ADIF para que amplíe los servicios ferroviarios diarios actuales desde Cáceres a Sevilla y vuelta, para que salgan y retornen desde Plasencia, recuperando así la relación existente hace unos años.

2. Instar al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe y ADIF para que restablezca una doble circulación diaria Cáceres y Sevilla, ampliada desde Plasencia, habida cuenta de la demanda existente de las oportunidades socioeconómicas que se derivarán.

3. Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias para que se programe la mejora del material fijo y móvil necesario para una comunicación más segura y rápida.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


1  comentario

  1. Micheal Benson
    21/03/2019 08:36h.
    feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel