26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

"El Ayuntamiento cacereño paga 8 días antes de lo legalmente establecido"

Cáceres

15 de Junio de 2018

"El Ayuntamiento cacereño paga 8 días antes de lo legalmente establecido"

El Ayuntamiento de Cáceres paga a sus proveedores, por término medio, ocho días menos que lo exigido legalmente. Así lo ha manifestado María Guardiola, concejala del área económica.

La comisión de Economía y Hacienda del ayuntamiento cacereño ha dictaminado favorablemente, este viernes, el informe de la Cuenta General del ejercicio 2017 con los votos favorables del PP y la abstención de los grupos de la oposición.

Guardiola ha destacado los "buenos resultados" obtenidos por el consistorio durante el ejercicio pasado, lo que atribuye a una "gestión eficaz de las cuentas públicas al cumplir con la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la rebaja de la deuda".

La cuenta general, ha explicado la concejal, es el instrumento que tienen las entidades locales para cumplir la obligación forma de rendir cuentas y es el mecanismo que pone de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario, “en definitiva, un mecanismo de control”.

Respecto a la relación de gastos e ingresos de gestión ordinaria, la cifra que arroja la cuenta general es que los primeros ascienden a 65.173.446, mientras que los ingresos han sido de 67.559.138.

En el nivel de deuda, la cifra supone el 35,36% de los ingresos corrientes de 2017, muy por debajo del 75% que fija como límite la Ley. Sobre esta cantidad, Guardiola ha incidido en que es correspondiente a 31 de diciembre de 2017, "por lo que la previsión es que siga reduciéndose a lo largo de 2018, puesto que en este ejercicio se producirá la amortización del préstamo pendiente con el Banco Santander".

En este sentido, la concejala ha puesto el acento en que se han finiquitado las deudas pendientes tanto por las expropiaciones como por los intereses de demora que se habían generado, "lo que supone eliminar un lastre que tenía el Ayuntamiento desde hacía décadas y que ya se ha superado, otro ejemplo de buena gestión". El remanente líquido de tesorería asciende a 9.464.513 euros. "Las cuentas se presentan saneadas, estables y cumpliendo la regla de gasto".

Una vez dictaminado en comisión se expondrá al público durante un plazo de 23 días para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. Cuando concluya este trámite se aprobará de manera definitiva para su remisión al Tribunal de Cuentas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia