27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El drama de los refugiados a través del Quijote

Cultura

19 de Enero de 2017

El viernes 20 de enero, a las nueve de la noche, representación benéfica de 'El Quijote, en una Europa de duelos y quebrantos', organizada por la Asociación Cultural ‘El Bujío’ en el López de Ayala, con un precio único de 5 euros.

La recaudación irá destinada a la Asociación Himaya, para alquilar pisos para los refugiados sirios llegados hasta Grecia.  Para quienes deseen hacer aportaciones a la Fila 0 el número de cuenta es: ES53 2103 0136 19 00 30 01 17 51.

El autor del texto es el joven Miguel Murillo Fernández, que lo escribió en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes para una de las actividades paralelas del Festival de Teatro de Alcántara.

El texto comienza después de la batalla del Quijote contra los molinos y maltrecho oye voces. Son los gritos de los refugiados que llegan a Europa que según el dramaturgo tiene un sentido especial: “Porque en esta sociedad hay Quijotes y Sanchos. Están los que quieren cerrar las puertas a los refugiados por temas políticos y los que se sensibilizan al ver a esas madres con sus hijos en brazos que mueren en el Mar Egeo”.

La actuación irá acompañada por proyecciones que muestran las imágenes de esos refugiados en un intento de convertir el teatro en denuncia, en palabras de Murillo Fernández, “porque el teatro es un elemento indispensable para contar cosas”.

El director de la obra, Pablo Pérez de Lazárraga, de la Asociación Cultural El Bujío, habla de la denuncia social que propone ante una Europa que se muestra insensible ante la crisis migratoria más importante después de la II Guerra Mundial. “Con ella intentamos darles dignidad a estas personas”.

En la misma, participan 4 actores y más de 20 personas que realizan coreografías que simulan a los refugiados, todos ellos amateurs. “Es un tirón de orejas a la Unión Europea, porque los que huyen de la guerra se encuentran con una Europa de duelos, represión y quebrantos”, afirma Lazárraga.

'El Quijote, en una Europa de duelos y quebrantos' ya se representó en Alcántara, Cáceres, Navas del Madroño y Jerez de los Caballeros y tendrá, además de la función de este viernes en Badajoz en el López de Ayala, otras funciones en salas de Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia