26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El extremeño Pedro José Pérez, una eminencia en el mundo del jamón

Agro

20 de Mayo de 2017

Pedro José Pérez Casco es una eminencia en el mundo del jamón, con un gran reconocimiento en el sector.

Pérez ha conseguido infinidad de premios en concursos como pueden ser el Jamón de Oro de Villanueva de Córdoba en 2008, Cuchillo de Oro de Jerez de los Caballeros en 2009, Cuchillo de Oro de Monesterio en 2011, la Pinza de Oro de Sant Boi en 2011, entre otros.

Además, es un transmisor nato de la cultura del jamón, "la mejor persona preparada para formar cortadores de jamón", dicen de él. Su disposición y facilidad para enseñar le ha convertido en el mejor formador de España del momento.

Es miembro de la directiva, socio de honor y responsable de formación de la Asociación de Cortadores Extremeña (ACOEX) , responsable de formación de la Asociación global de amigos del Cuchillo Jamonero (AGACUJ) y socio honorífico de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).

Pedro José regenta Carnicería Pedro en Puebla de la Calzada (Badajoz), donde ensaya técnicas de corte innovando donde se creía que no se podía innovar. En definitiva, un valor único para nuestro producto gastronómico número uno en Extremadura y en España.

En declaraciones a 7Días, Pedro José ha mostrado su felicidad por el Título de Maestro Cortador, ya que, a pesar de no haber ganado el Campeonato de España de Cortadores de Jamón, premisa fundamental para obtener este título, Pérez se siente aun más feliz por ese motivo. "Es el reconocimiento a toda mi trayectoria".

El cortador ha manifestado a este diario ser autodidacta, por lo que "he investigado durante más de 20 años, en soledad, por eso no he querido que otros cortadores pasarán por lo mismo y les he enseñado mis técnicas e investigaciones". Pérez presume que "muchos de ellos han llegado a los Campeonatos de España y lo han ganado".

CAMPEONATO DE ESPAÑA

En Tomelloso (Ciudad Real) se celebró el Campeonato España de cortadores de Jamón 2017, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.

De este Campeonato sale todos los años el Campeón de España, que a la vez se le concede el título de Maestro Cortador, máximo galardón que se concede en el gremio de los cortadores de Jamón y muy respetado por los profesionales y por empresas del sector.

Este año fueron 5 los finalistas y ganó el murciano Pablo Martínez seguido del también murciano Abraham Cambres y el granadino Nico García, los otros participantes fueron Antonio Escribano y Emilio José Rubio ambos de Villanueva de Córdoba.

La asociación nacional lleva organizando este Campeonato desde el año 2008 y esta nueva junta directiva, que salió elegida en asamblea en febrero de este año, es la primera vez que organiza este Campeonato y decidió en junta otorgar el título de 'Maestro cortador' por trayectoria a Miguel Ángel Abril Berdejo (Teruel) y a Pedro José Pérez Casco (Puebla de la Calzada, Badajoz), ambos excelentes cortadores y transmisores de la cultura del jamón por todo el mundo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia