26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

El Gobierno cambiará la ley para cargarle a la banca el impuesto de las hipotecas

Nacional

7 de Noviembre de 2018

El Gobierno cambiará la ley para cargarle a la banca el impuesto de las hipotecas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que su gabinete va a cambiar la ley para que el ‘impuesto de las hipotecas’ recaiga sobre los bancos y no sobre quines suscriben los préstasmos, como de forma sorprendente decidió el martes el pleno del Tribunal Supremo.

En una comparecencia sin preguntas ante los medios de información, en el palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez se ha referido a la decisión tomada el martes por una escasa mayoría del Pleno del Tribunal Supremo respecto a que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que se aplica a las hipotecas lo paguen quienes solicitan los préstamos y no los bancos que los conceden, en contra de una sentencia del mismo tribunal que considera que a quien interesa dar relevancia oficial sobre la suscripción de la hipoteca es a quien concede el préstamo, no a quien lo solicita.

Sánchez ha afirmado en su breve comparecencia que el Gobierno respeta la independencia del poder judicial, pero ha añadido que la situación originada por la última decisión del Supremo “no es positiva”.

La comparecencia del presidente del Gobierno se ha producido después de una reunión extraordinaria con personas de su equipo (Carmen Calvo, vicepresidenta del Gabinete; y los ministros de Economía, Nadia Calviño; de Hacienda, María Jesus Montero, y de Fomento, José Luis Ábalos) para analizar la resolución del Tribunal Supremo. El Consejo de Ministros, en su reunión de este jueves, día 8, aprobará un real decreto para modificar la ley con el fin de dar "seguridad jurídica" a todos los ciudadanos que quieran comprar una vivienda. La inseguridad que origina los diferentes fallos del Supremo sobre las hipotecas y se repercusión tanto en el mercado interior, los bancos españoles han dejado de conceder préstamos hasta que se aclare el panorama jurídico, y como en el exterior, donde España está dando una imagen ‘bananera’ con este asunto, ha sido uno de los aspectos más criticados de las resoluciones judiciales sobre el ‘impuesto de las hipotecas’.

El cambio legal se realizará, según Pedro Sánchez, sobre el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

FOTO: RTVE 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia