26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El huracán Gastón pone rumbo a las Azores

Nacional

29 de Agosto de 2016

El huracán Gastón pone rumbo a Azores

El huracán de categoría 3, Gastón, se encuentra en aguas del Atlántico camino de Azores. Gran incertidumbre respecto a lo que pueda hacer tras aproximarse al archipiélago portugués: ¿camino habitual hacia el norte de Europa o morirá frente a la península Ibérica?

La temporada de huracanes en el Atlántico registra una mayor actividad estos últimos días, con la formación de numerosos sistemas tropicales que, si bien sólo unos pocos consiguen una intensidad destacable, en general están desviando la mirada de muchos meteorólogos profesionales y aficionados a la cuenca atlántica estos días.

Gastón, un huracán mayor en mitad del atlántico que estaba previsto alcanzar la categoría 2, ha conseguido finalmente la categoría 3 en las últimas horas, con una estructura muy bien organizada y vientos de unos 180-200 kilómetros por hora.

Un sistema tropical que, según la mayoría de modelos, comienza a tomar rumbo hacia el noreste camino del archipiélago de las Azores. Se prevé que Gastón alcance Azores este fin de semana, aunque en principio sin la intensidad que presenta actualmente.

De hecho, es probable que ni siquiera lo haga en forma de huracán, aunque tampoco se puede descartar, ya que siempre puede haber sorpresas como la de estos días, cuando estaba previsto alcanzar la categoría 2, y finalmente ha llegado a 3.

A fecha de hoy, varios modelos hacen pasar a Gastón sobre las islas más occidentales -o sobre el mismo archipiélago de Azores-, ya degradada en forma de tormenta tropical entre este próximo viernes y sábado. Y es que, las temperaturas más frías del agua del mar en esa zona, junto a una troposfera más agitada a medida que sube de latitud, ayudarán a que Gastón pierda su ojo, así como gran parte de la estructura convectiva que lo envuelve, perdiendo fuerza con rapidez antes de alcanzar Azores.

 

-¿Hay alguna posibilidad de que alcance la península Ibérica?

Es una pregunta muy común cuando uno de estos sistemas tropicales atlánticos se desvía hacia las proximidades de Azores. Lo más común es que continúe su camino hacia el norte de Europa, absorbido por la circulación general del oeste, llevándolo a latitudes mucho más altas.

Como puede verse en el mapa superior, de momento, y a juzgar por la mayoría de escenarios (diferentes trayectorias posibles en color morado), la mayoría de soluciones que plantean los modelos para la trayectoria final de Gastón es a que siga hacia el noreste tras pasar sobre Azores, camino de la Islas Británicas donde, o bien llega ya muy desgastado y con sólo algunas lluvias intensas y vientos fuertes, o bien en forma de una profunda e intensa borrasca extratropical con vientos muy fuertes.

Sólo algunos modelos contemplan la posibilidad de que los restos de Gastón puedan moverse frente a las costas de Portugal continental o lleguen al área del Cantábrico, aunque, como decimos, es un escenario muy poco probable actualmente.

Por tanto, Gastón no representa ninguna amenaza para España, aunque sí en parte para Azores que en los próximos días recibirá algunas lluvias intensas y fuertes rachas de viento. Seguiremos muy de cerca la situación ante cualquier cambio de última hora.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

antonio zambrano
29/08/2016 14:51 h.
si no es por comentar..pero la que hay que liar con lo de no soy un robot...un saludo javi..bien explicado y ameno como siempre

Responder

Máximo 1000 caracteres