26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El nuevo Gobierno de Sánchez, el segundo más grande de la democracia

Política

12 de Enero de 2020

El nuevo Gobierno de Sánchez, el segundo más grande de la democracia

Es el primer gobierno de coalición de la democracia Española y el segundo más numeroso después del de Adolfo Suárez. Pedro Sánchez, además de sostener un gobierno con Unidas Podemos, también ha configurado un peculiar equipo. Estará formado por cuatro vicepresidencias y 22 ministerios.

En la cabeza del Ejecutivo estará Pedro Sánchez. Como vicepresidencias: Carmen Calvo ostentará la primera de ellas, será además ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Pablo Iglesias tendrá en su mando la segunda de las vicepresidencias, esta más social que la anterior, además del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Nadia Calviño, una vicepresidencia puramente económica de la mano del ministerio de Economía y Transformación Digital. La socialista ha sido directora general de la Comisión Europea y ministra de Economía con Sánchez. Y la cuarta y última será para Teresa Ribera, también ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

MINISTERIOS

Dieciocho son los ministerios que tendrá el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Los recién nombrados son Arancha González Laya, al frente de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Laya ha sido subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Trabajó en la Organización Mundial del Comercio (OMC). También ha desempeñado varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

Otro nombre dado a conocer en las últimas horas ha sido el de Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Él ha sido juez de carrera y acababa de ser nombrado magistrado de la Audiencia Nacional el pasado diciembre, y exsecretario de Justicia con Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011. Campo también ha ejercido como vocal del Consejo General del Poder Judicial y, además, uno de sus últimos cometidos pasó por ostentar la portavocía del PSOE en la comisión de Justicia del Congreso.

José Luis Escrivá es otro de los nuevos miembros del equipo de Sánchez. Será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. A su vez se incorpora José Manuel Rodríguez Uribes como ministro de Cultura y Deporte y el secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, como ministro de Sanidad.

Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo, seguirá al frente del ministerio de Defensa. María Jesús Montero continúa en Hacienda pero se le añade una competencia más, la portavocía del Gobierno. Fernando Grande-Marlaska seguirá siendo ministro del Interior y José Luis Ábalos sufre un cambio en la denominación de su ministerio que pasa a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Isabel Celáa seguirá con el ministerio de Educación, Reyes Maroto con Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Carolina Darias con Política Territorial y Función Pública; y Pedro Duque como ministro de Ciencia e Innovación.

En cuanto a los ministros de Unidas Podemos que se incorporan a esta nueva etapa son la abogada laboralista Yolanda Díaz como ministra de Trabajo; Irene Montero será ministra de Igualdad; Alberto Garzón ministro de Consumo y Manuel Castells ministro de Universidades.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia