26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El ocio nocturno necesita un cambio profundo, afirma la patronal del sector

Nacional

18 de Febrero de 2019

El ocio nocturno necesita un cambio profundo, afirma la patronal del sector

“El ocio nocturno es cada vez más diurno, cultural y familiar, más diverso y más inclusivo. Por eso, necesita refundar y actualizar su modelo de negocio de acuerdo con las nuevas pautas de consumo, segmentación de los gustos por edades y perfiles y la incorporación de los nuevos canales de comunicación digital, que han dejado atrás las herramientas publicitarias convencionales”, afirma Antonio Martínez, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX).

Las declaraciones han sido realizadas con motivo de la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE) que ha tenido lugar en la sede de CEOE en Madrid.

La reunión empresarial ha permitido hacer balance económico de la situación del sector recreativo, que en Extremadura cuenta con 700 empresas de discotecas y salas de fiestas, bares de copas, productoras de festivales y eventos culturales, tablaos y restaurantes de espectáculo, verbenas y entidades festeras, así como el conjunto de empresas proveedoras y de mantenimiento de estos establecimientos y eventos a nivel de seguridad, equipo de iluminación, sonido, catering, etcétera, afirma Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura.

En Extremadura, el ocio nocturno da empleo a 4.500 personas, especialmente jóvenes. Según la patronal, la producción de este sector equivale al 3% del PIB regional, con más de 500 millones de euros en facturación.

LAS NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO

La reunión empresarial, cuya clausura contó con la participación de Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y actual vicepresidente de CEOE, ha servido para establecer las prioridades y retos a los que debe enfrentarse el ocio nocturno en España, partiendo de la necesidad de acometer la profunda refundación de su actividad adaptándose a los profundos cambios en las tendencias del consumo del ocio, la evolución demográfica y el envejecimiento de la población, así como en la necesidad de implicarse en la puesta en marcha de medidas novedosas para proteger el entorno urbano y social de las zonas de ocio en las ciudades españolas, afirma la patronal.

A nivel turístico, el ocio nocturno, la música y los grandes eventos culturales deben hacer valer su importancia como productos turístico de primer nivel, así como pilar del atractivo turístico singular del estado español, opina CETEX.

SESIONES DE VERMUT

Las sesiones de vermut, los conciertos acústicos, el boom del tardeo, la programación de espectáculos, y la fusión entre ocio y gastronomía, van a marcar los próximos años del sector, en opinión de la patronal.

“Esta situación hace necesaria una profunda renovación del marco normativo por parte de las administraciones, que facilite la renovación del sector y que, al mismo tiempo, sea capaz de agilizar y dar seguridad jurídica a las licencias y permisos administrativos evitando la desregulación y competencia desleal provocada por la inacción de las administraciones, ante fenómenos como el botellón, los lateros, las fiestas clandestinas, etcétera”.

La celebración de la asamblea, que ha contado con la participación de los representantes del sector de 14 comunidades autónomas, ha permitido sentar las bases de la nueva etapa de la principal organización empresarial del ocio nocturno de España, marcada por el cambio generacional de sus líderes y representantes, así como por el protagonismo emergente de las mujeres empresarias en el sector del ocio nocturno y los espectáculos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia