26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

El otoño se despide con la llegada de una inusual masa de aire cálido a España

PRONÓSTICO

15 de Diciembre de 2015

El otoño se despide con la llegada de una inusual masa de aire cálido a España

La estación culminará con un repunte importante de las temperaturas en España y en buena parte de Europa, que dejará valores máximos cerca de los 25ºC en algunas zonas de la Península Ibérica, superando anteriores récords para un mes de diciembre.

Como veníamos anunciando desde hace ya varios días de forma puntual en las últimas noticias, tras estos primeros días de la semana de tiempo algo revuelto en el oeste peninsular, la situación promete una clara mejoría en los próximos días con la retirada de las lluvias y, sobre todo, con un importante aumento de las temperaturas a partir de este martes.

Tanto es así, que desde este martes-miércoles y hasta prácticamente inicios de la próxima semana, las temperaturas máximas oscilarán entre los 18-20ºC en extensas zonas del centro-sur de la península, pero en jornadas puntuales y allí donde más suban los termómetros, las máximas incluso podrán rozar los 25ºC, registrándose, muy probablemente, algunos récords por temperaturas demasiado altas para un mes de diciembre.

Una situación que no debería sorprendernos conociendo el panorama meteorológico que venimos registrando a lo largo de este año 2015 en gran parte de Europa, y también durante este otoño, con una clara tendencia más cálida de lo normal en la mayor parte del continente europeo.

Sin embargo, indudablemente, temperaturas de casi 25ºC de máxima a sólo una semana de la Navidad es algo sorprendente y, desde luego, muy poco habitual. Eso sí, en el pasado hemos registrado situaciones parecidas, de ahí que los umbrales récord para un mes de diciembre estén en unos 24.5ºC, por ejemplo, en el caso de Sevilla (1998), los 25.6ºC en el caso de Badajoz (1985) o 'apenas' los 22.6ºC de Córdoba (1989).

Aunque tampoco hay que irse a los valores más extremos, ya que temperaturas relativamente altas en otras zonas más frescas de la península también pueden suponer récords y, por supuesto, que la situación pueda ser calificada de ‘extraordinaria’ allí donde se superen. De momento no conviene hacer uso de dicho calificativo, al menos, hasta que este periodo cálido llegue a su fin.

 

-Pero… ¿Por qué vuelven a subir tanto las temperaturas en pleno mes de diciembre?

La razón más inmediata que podemos encontrar para explicar esta situación, y la más evidente desde el punto de vista del análisis de las previsiones, la encontramos en la presencia de un anticiclón hacia el norte de África, que bombea aire cálido y muy seco desde el interior del continente africano. Es exactamente lo que queremos reflejar en la infografía que encabeza este artículo.

Ese aire cálido, junto con polvo en suspensión (arena del desierto que arrastran y levantan los vientos) será conducido desde latitudes muy bajas, a través de Canarias y el noroeste de África, hasta entrar por el sur de la Península Ibérica estos días, provocando ese aumento progresivo y generalizado de las temperaturas en muchas zonas del país.

En este sentido hemos querido adjuntar un interesante mapa que revela la procedencia de las masas de aire que llegarán a la Península Ibérica, de modo que, cogiendo un punto céntrico de la península (la ciudad de Madrid) y observando las distintas trayectorias de las masas de aire, podemos comprobar cómo, efectivamente, en capas medias y bajas de la Troposfera (donde se encuentra la parte cálida que más nos influye), la masa de aire tiene un gran recorrido continental a través del Desierto del Sahara y el norte de Libia y Marruecos.

Además, el flujo de vientos sobre la península será del sur-suroeste, lo que hará disparar aún más las temperaturas en las regiones del norte peninsular, tras cruzar esos vientos todo el territorio continental de España, resecándose y recalentándose.

Por tanto, no sólo habrá que estar pendientes de esos posibles récords allí donde más altas serán las temperaturas (principalmente, y como es evidente, en zonas del sur peninsular con esos 25ºC), sino también en otras zonas del país donde la acción del viento y la orografía pueden hacer disparar las temperaturas.

 

-¿Cómo de anómalas serán realmente las temperaturas?

Para que nos hagamos una idea, en algunas zonas de España y en los países del interior de Europa, las temperaturas superarán en más de ¡10ºC! los valores normales para esta época del año y hasta 15ºC en algunas zonas, por lo que estamos hablando de temperaturas realmente fuera de lo común para la segunda mitad de diciembre.

Ya hemos visto estos últimos días cómo la floración se ha visto adelantada en la Península Ibérica y hasta en puntos de Alemania, debido precisamente a esta tendencia cálida de varias semanas consecutivas en nuestro continente.

El modelo del Centro Europeo (ECMWF), uno de los más potentes y fiables modelos meteorológicos del mundo, pone a nuestra disposición un parámetro que evalúa, en base a la climatología de cada zona, cómo de ‘rara’ o poco común es una determinada situación respecto a lo normal.

Nos referimos al ‘Índice de Tiempo Extremo’ (EFI - ‘Extreme Forecast Index’). Si hacemos uso de él respecto a las temperaturas máximas previstas para los próximos días, vemos un mapa en colores anaranjados y rojizos por buena parte del suroeste de Europa.

En su escala de colores, el rojo supone que la rareza de la situación es muy notable, y si nos fijamos en el mapa podemos comprobar cómo de anómala será la situación de esta semana respecto a las temperaturas normales. La mayor parte de la Península Ibérica y el oeste de Europa se muestran con esos tonos intensos, que interpretamos como una tremenda anomalía positiva de temperaturas.

Por tanto, parece que nos esperan varios días consecutivos de temperaturas muy suaves durante el día, prácticamente primaverales en áreas del sur peninsular, donde se podrán superar los 25ºC a la sombra.

Unas cálidas temperaturas que, previsiblemente, tendenrán a normalizarse de cara a la próxima semana con la retirada de esta masa de aire cálido, y la llegada de aire más fresco desde el Atlántico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia