26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El paro subió en agosto en 1.340 personas en Extremadura

Región

4 de Septiembre de 2017

El paro subió en el mes de agosto en 1.340 personas en Extremadura

El sindicato Comisiones Obreras continúa reivindicando políticas activas de empleo e inversiones que permitan romper "la fuerte desigualdad que se ha instaurado en el mercado de trabajo".

"Sufrimos una situación de contratos precarios, bajos salarios y abuso de las jornadas a tiempo parcial; todo esto unido a un importante volumen de desempleo de larga duración que no consiguen reducir".

 

RALENTIZACIÓN DEL RITMO DE CAIDA DEL PARO

Por eso, CCOO de Extremadura insiste en que es necesario reducir los niveles de desempleo al mismo tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los nuevos empleos que se generan.

Si bien, hay que constatar que los datos interanuales muestran una bajada del desempleo de casi un ocho por ciento, hay que destacar que se ha afianzado la ralentización del ritmo de caída del paro en los últimos tres meses.

 

MÁS DESEMPLEADOS EN AGOSTO DE 2017 QUE EL AÑO ANTERIOR

El paro subió en el mes de agosto en 1.340 personas, un 1.27 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo sube hasta las 107.221. La evolución de este año ha sido peor que la registrada en este mismo mes de 2016, cuando el paro subió en un 0,2 por ciento.

Tras la subida más leve del desempleo en el mes de julio, se produce un nuevo incremento que se intensificará en los próximos meses a medida que vayan finalizando las actividades estacionales ligadas al verano, con un alto nivel de contratación temporal.

 

64.605 MUJERES Y 42.916 HOMBRES SIN TRABAJO EN EXTREMADURA

Los datos desagregados por sexo muestran que el paro femenino aumentó en un 1.18 por ciento, alcanzando un total de 64.305 mujeres paradas en la región (el 59,97 por ciento del total). En el caso de los hombres, la variación fue del 1,39 por ciento respecto al mes anterior llegando a un total de 42.916 parados en la región.

 

EL AUMENTO DEL PARO SE CONCENTRA EN LA CONSTRUCCIÓN

Por sectores, el aumento del paro en Extremadura se ha concentrado en Construcción, con un 2.20 por ciento más de personas desempleadas (201 en valores absolutos).

Se trata del mayor aumento de un mes de agosto en este sector desde el año 2010 y revela, según el sindicato, "que las empresas de esta actividad dan de baja a sus trabadores en los periodos de vacaciones buscando el ahorro de costes de seguridad social a costa de las arcas del sistema de protección por desempleo". 

A este importante incremento hay que sumar los del sector servicios, con una subida del 1,59 por ciento respecto al mes anterior, 1.130 personas más, y el de Industria con el 0,69 por ciento. 

Por otro lado, en Agricultura solo se registró una subida de 18 personas (0,17 por ciento) y el colectivo sin empleo anterior se redujo en un 0,58 por ciento. 

 

390.609 AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de agosto el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 390.609, lo que representa un total de 265 personas menos que en el mes anterior, una reducción del 0,07 por ciento, frente al -0,97 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 7.389, el 1,93 por ciento más que en agosto de 2016, frente al 3,45 por ciento de la media estatal.

 

DESCENSO EN LA REGIÓN DE 8.956 PERSONAS

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.382.324  con un aumento mensual del 1,39 por ciento y 46.400 más personas en el último mes.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 8.956 personas, el -7,71 por ciento en términos relativos. Este dato confirma la ralentización en el ritmo de caída del paro desde el mes de junio.

 

DESCENSO DEL PARO POR SECTORES

Por sectores, el sector que mantiene un ritmo de descenso del desempleo más elevado es la Construcción y que, por tanto, confirma que el dato del mes de agosto es un hecho puntual "relacionado con las malas prácticas del empresariado de este sector".

El ritmo de caída del desempleo en la industria sigue siendo enérgico, pero a menor ritmo que meses anteriores, al igual que en Servicios y en el colectivo sin empleo anterior.

 

60.523 NUEVOS CONTRATOS

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 60.523 contratos, un 1,80 por ciento menos que el mes anterior. Esta reducción en los datos de contratación es especialmente preocupante por la importante reducción en los contratos indefinidos en el último mes de un 18,80 por ciento, un total de 371 contratos menos. La contratación temporal cae el 1,23 por ciento.

Por sectores, destacan los 27.265 contratos registrados en la Agricultura, que aumentaron en un 15,24 por ciento. El resto de sectores registraron reducciones en el número de contratos con especial incidencia en la Industria.

 

75.743 BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Respecto a las prestaciones por desempleo, referidas al mes de agosto, se produce un aumento en el número de personas beneficiarias. En concreto, el número total es de 75.743 personas beneficiarias, 2.618 más que el mes anterior lo que supone un incremento del 3,58 por ciento.

Sin embargo, la tendencia anual (respecto al mismo mes del año anterior) es descendente, con casi tres mil beneficiaros menos, de los que prácticamente la mitad tenían una prestación contributiva.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia