26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP contra la okupación ilegal: “No se puede legitimar el delito de quitarle a otro la vivienda”

Política

26 de Septiembre de 2020

El PP contra la okupación ilegal: “No se puede legitimar el delito de quitarle a otro la vivienda”

El presidente provincial y senador del PP por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado las líneas de actuación que se van a desarrollar en los municipios de la provincia dentro de la campaña que el Partido Popular ha iniciado para recoger firmas en contra de la okupación ilegal de viviendas, que se llevará a cada sede y cada municipio de la provincia.

En rueda de prensa, junto al diputado en el Congreso, Víctor Píriz, y el vicesecretario de Organización provincial y portavoz en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios, ha explicado que la campaña, presentada a nivel nacional, y que en la provincia de Badajoz se iniciará la semana que viene y se prolongará durante otras tres.

Con esta campaña se “quiere dar apoyo a la Proposición de Ley registrada por el PP para erradicar que es fundamental para atajar un problema que preocupa a muchos españoles. Una PL Antiokupación para dar respuesta a los ciudadanos, no solo a los que ven usurpada su propiedad, que han comprado con un esfuerzo hipotecario o han heredado tras el esfuerzo y sacrificio de sus progenitores, y que se encuentran con que es violentada de forma ilegal y okupada”.

El PP, ha añadido Fragoso, cree que estas familias “se encuentran en un absoluto desamparo que queremos corregir con esta Ley que refuerce los mecanismos que, tanto FCSE como judicatura, tengan para poder restablecer ese derecho de propiedad a sus legítimos dueños. Ya que, además, se trata de un problema que afecta a propietarios y también a todos los miembros de una comunidad y a todos los barrios en los que este fenómeno surge y perturba la convivencia pacífica, y está claro que la sociedad demanda soluciones”.

Así, el Partido Popular es sensible a este problema, pero también a la necesidad de que haya políticas públicas que ayuden en el acceso a un vivienda digna a todos los que lo necesiten, ha puntualizado Fragoso, pero “no se puede legitimar el delito de quitarle a otro al vivienda”.

CAMPAÑA PP PROVINCIA BADAJOZ

Por eso, el PP de la provincia de Badajoz va a desarrollar una campaña para explicar los objetivos de la Ley Antiokupación y para recabar apoyo ciudadano a la misma, de forma que “en la medida que las circunstancias de la pandemia lo permitan, con todas las garantías de seguridad, mecanismos de desinfección y sanidad, queremos sacar mesas de recogida de firmas a la calle, en aquellos sitios en los que sea posible”.

En el resto de municipios se facilitará en la sede los formularios para poder firmar el apoyo a esta Ley, que se suma al mecanismo nacional abierto en la plataforma Change.org; también se presentarán mociones para sumarse a esta ley en todos los consistorios, en la Diputación y la Asamblea de Extremadura; y, por último, se van a moviliza los cargos del partido para mantener encuentros y reuniones con todos los colectivos, con las asociaciones vecinales y colegios profesionales que puedan ser actores en este problema.

Finalmente, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que “ahora es el momento de poner en marcha esta Ley, pues desgraciadamente nos encontramos en España con un Gobierno en el que una de sus patas”, en alusión al vicepresidente Pablo Iglesias y su partido Podemos, “ha mostrado públicamente siempre ser defensor de la okupación, y la sociedad demanda también leyes que nos protejan de quienes justifican este delito en contra de todos a los que se les usurpa su piso y sufren problemas de convivencia”.

PROPOSICIÓN DE LEY

Por su parte, Víctor Píriz, ha explicado, que esta Proposición de Ley, demuestra que el PP “sí se preocupa por lo que realmente interesa y puede intranquilizar de verdad los ciudadanos, dando soluciones y certezas”; con una propuesta ante el Congreso, para erradicar la okupación y en la que plantea el endurecer las penas en el delito de usurpación; que las FCSE puedan desalojar el inmueble en el plazo de 12 horas desde que se interpone la denuncia; que los ocupas no se puedan empadronar en la vivienda ocupada; y que tanto comunidades de propietarios como personas jurídicas puedan adoptar medidas legales y actuar ante los tribunales.

A este respecto, Píriz ha añadió que para los populares se hace necesario reforzar el ordenamiento jurídico para que los ocupas no puedan ampararse en ningún vacío legal y proteger manera contundente la propiedad privada, la convivencia y la seguridad jurídica además de luchar activamente contra la mafias que han hecho de la ocupación ilegal su negocio. 

Además, esta proposición de ley refuerza los medios de los que disponen las comunidades de propietarios para combatir la ocupación ilegal, y las negativas consecuencias que tiene para la convivencia y la seguridad de los vecinos, que podrán adoptar medidas preventivas tales como tapiar o cerrar puertas o ventanas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia