27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP denuncia “graves irregularidades” en las estaciones públicas de ITV

Política

13 de Abril de 2018

El PP denuncia “graves irregularidades” en las estaciones públicas de ITV

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, para que aclare las “graves irregularidades” que, según el PP, se han estado produciendo en las estaciones de ITV dependientes de la administración regional.

Así, el portavoz de Economía e Infraestructuras del GPP, Víctor Del Moral, ha explicado que los equipos de medición de dichas estaciones están siendo utilizados para hacer inspecciones de vehículos, a pesar de tener las calibraciones “caducadas” desde el mes de febrero.

Ha alertado de que cientos de vehículos que están circulando por las carreteras extremeñas y que han pasado sus correspondientes inspecciones en estas estaciones podrían estar “en riesgo”, teniendo en cuenta de que “los equipos utilizados no estaban debidamente preparados”.

“Ahora mismo tenemos serias dudas sobre la veracidad de los parámetros obtenidos en cientos de inspecciones realizadas, al menos en los dos últimos meses”, ha dicho, y ha calificado la situación de “realmente inaudita”. Además recuerda que es responsabilidad de la Junta “garantizar la seguridad y el buen funcionamiento” de los dispositivos de medición como exige la ley.

Para Del Moral, es “urgente” que la consejera responsable de transportes aclare cuántos vehículos pueden estar viajando por las vías extremeñas con un ITV recién pasada, pero sustentada en una evaluación “imprecisa”, “incierta” y “desde luego, hecha fuera de la norma”.

“Estamos hablando de cuestiones tales como el buen funcionamiento de los frenos, la comprobación de la presión de las puertas en autobuses escolares, el sistema de limitación de velocidad, que es obligatorio para ciclomotores y otros vehículos, como los camiones o las emisiones de gases”, ha advertido.

A su parecer, si García Bernal tiene conocimiento de esta situación estaría “muy mal” porque “ha permitido que se ponga en riesgo potencial a muchas personas”. “Si no lo sabe, también muy mal, porque deja constancia de su dejadez e inoperancia en esta materia”, ha señalado.

“NULA” PLANIFICACIÓN

Según el diputado, toda esta “caótica” situación es consecuencia de una gestión “desastrosa” y de una planificación “nula” por parte de la consejería competente. Tal y como ha explicado, el contrato con la anterior empresa encargada de la homologación de calibraciones de equipos de ITV terminó en junio de 2017, sin posibilidad de prórroga. Sin embargo, el nuevo contrato para este servicio no se licitó hasta finales del mes de octubre, adjudicándose “varios meses después” y firmándose el pasado 20 de marzo.

“Desconocemos las causas de este retraso, si se debe a una falta de crédito, a falta de presupuestos, a recortes, el caso es que la Junta ha esperado tres meses después de haber caducado de manera ordinaria el contrato de mantenimiento con una empresa extremeña para licitar el nuevo”. “Eso es inadmisible”, ha valorado.

Asimismo, se ha referido a la “supuesta” ‘Operación Salvamento de las empresas extremeñas’, promesa electoral de Vara, “que también se incumple en el caso de este contrato”. “Sepan que este concurso de mantenimiento de la maquinaria de estaciones de ITV, además de haberse retrasado, ha ido a parar a una empresa de fuera de la región”.

“Otra vez, otros puestos de trabajo vuelan de Extremadura, gracias al presidente de las promesas ante notario”, ha reflexionado Del Moral, que ha exigido a la Junta, además de explicaciones, “soluciones inmediatas”, porque han pasado 23 días desde la firma del nuevo contrato, pero “siguen los problemas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia