26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PSOE gana, pero sigue necesitando a los independentistas para gobernar

Política

10 de Noviembre de 2019

El PSOE gana, pero sigue necesitando a los independentistas para gobernar

El Partido Socialista Obrero Español ha vuelto a ganar las elecciones, esta vez con 120 diputados, (3 menos) y queda aún más lejos de la mayoría absoluta para gobernar en solitario. De este modo, Sánchez necesitará de múltiples apoyos si pretende resultar investido como presidente del Gobierno de España.

Las encuestas han acertado esta vez, con matices, y los resultados finales se han alejado escasamente de lo que pronosticaban, con la excepción del CIS.

EL BLOQUE DE LA IZQUIERDA

El PSOE mantiene prácticamente sus resultados con respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril. Perdiendo únicamente tres escaños, se sitúa con 120 parlamentarios a más de treinta de diferencia del Partido Popular.

La formación de Pablo Iglesias ha salido perjudicada este 10-N, perdiendo siete diputados y colocándose con 35. Aún así, Unidas Podemos ya ha tendido la mano al PSOE para "negociar un Gobierno de coalición".

Sin embargo, esto no bastaría a la izquierda para gobernar. Más País, el nuevo partido político de Íñigo Errejón, tan solo ha coseguido tres representantes, mientras que ERC alcanza los 13. 

La ansiada mayoría absoluta (176 escaños) podría alcanzarse con el apoyo de los separatistas del PNV (7) y un crisol de formaciones regionalistas, algo que tendrán que negociar en las próximas semanas.

EL BLOQUE DE LA DERECHA

El Partido Popular ha sumado 22 parlamentarios más que en las pasadas elecciones, alcanzando los 88 escaños y acercándose algo más al PSOE después del 'batacazo' del 28 de abril.

Sin duda, el más beneficiado en estos comicios ha sido VOX. Consiguiendo 52 diputados, se coloca como la tercera fuerza con más representación en el Congreso de los Diputados sobrepasando a Unidas Podemos y Ciudadanos.

Los de Rivera han sido los más perjudicados cayendo en picado hasta los 10 escaños; 47 representantes ha perdido el partido naranja situándose por debajo de ERC y Unidas Podemos.

Al igual que el bloque de izquierda, la mayoría queda muy lejos para la derecha, quienes no podrían sumar para formar Gobierno.

QUÉ HARA CIUDADANOS

A pesar del batacazo, la formación naranja con sus 10 diputados podría hacer el camino más fácil a los socialistas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia