26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El servicio de limpieza de Badajoz, dispuesto a la huelga

Badajoz

27 de Diciembre de 2017

El servicio de limpieza de Badajoz, dispuesto a la huelga

“No quisiéramos, pero si la empresa no se aviene a negociar un convenido digno como los que tiene en Mérida, en Cáceres y en el Ecoparque, tendremos que hacer uso de lo único que nos queda a los trabajadores en estas circunstancias: la huelga”, ha declarado a 7Días uno de los representantes sindicales de FCC en Badajoz.

Como puede verse en el reportaje sobre la manifestación del martes en la Plaza de España, que acompaña a esta información, la plantilla de la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) que se encarga del servicio de la limpieza urbana en Badajoz, se ha manifestado ante el ayuntamiento pacense.

FCC tiene en el servicio de limpieza de la ciudad unos 220 empleados, que llevan intentando negociar el convenio colectivo de la empresa desde principios del año 2017.

Aunque la manifestación, en cuyo desarrollo ha tenido un peso importante la central sindical CSIF, que tiene la mayoría en el comité de empresa, se haya realizado a pocos días de que concluya el año, se ha organizado, entre otras cosas, para exigir la negociación del convenio de empresa de este mismo año 2017.

UNA EMPRESA, VARIOS CONVENIOS

FCC se encarga, desde el año 2010, del servicio urbano de limpieza de Badajoz. También gestiona el Ecoparque pacense, el depósito de residuos sólidos urbanos, donde tiene una plantilla de 40 empleados, realiza la limpieza en Mérida, con 115 empleados, e igualmente se encarga de la de Cáceres.

Aunque todos esos centros y esa nómina de trabajadores dependen de la misma empresa, FCC, en cada lugar hay un convenio distinto; incluido el Ecoparque pacense. Con la legislación actual, los convenios de empresa priman sobre los demás tipos de convenio y la empresa argumenta, según CSIF, que los convenios son distintos porque las condiciones de las contratas también son diferentes.

Los trabajadores del servicio de limpieza de Badajoz reclaman mejoras sociales y retributivas en el convenio colectivo de la empresa. Exigen que se les equipare a sus compañeros de los demás centros de trabajo que FCC tiene en Extremadura.

“No queremos acercarnos a ellos, queremos ser iguales que ellos. No estamos hablando de equipararnos a otra empresa, sino de igualarnos a compañeros que trabajan en la misma empresa y a cincuenta kilómetros de nosotros”, ha declarado a 7Días uno de los integrantes del comité de empresa.

Y es que, según aseguran los delegados de las distintas organizaciones sindicales, las diferencias son de grueso calibre. “Entre 800 y 2.600 euros de ingresos (al año) entre empleados que realizamos el mismo trabajo”.

VÍDEO 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia