26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

El silo ‘La Triguera’, de Olivenza, nuevo contenedor de arte

Cultura

14 de Diciembre de 2017

El silo ‘La Triguera’, de Olivenza, nuevo contenedor de arte

El antiguo silo ‘La Triguera’, de Olivenza, se ha convertido en un nuevo ‘contenedor de arte’ para Extremadura. Sus instalaciones acaban de ser inauguradas.

La creación y apertura de los ‘contenedores de arte’ tienen su origen en un proyecto conjunto de las diputaciones de Badajoz y Cáceres y de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Consiste en la conversión de espacios abandonados o en desuso en galerías de arte contemporáneo, dándosele tanta importancia al proceso de transformación del inmueble como a lo que contendrá después.

ARTISTAS PROFESIONALES Y AFICIONADOS

En la creación de un contenedor de arte pueden participar artistas y creativos, sean profesionales o aficionados, de cualquier disciplina artística (pintura, fotografía, escultura, arte urbano, video-arte, performance, diseño, artesanía, etcétera) siempre que tengan una relación directa con la población en la que se instala el contenedor.

La creación de este tipo de contenedores comenzó en el año 2011, con la transformación en galería artística del matadero de Guareña, del aparcamiento cerrado de Santa Marta de los Barros, del matadero de Monterrubio de la Serena y de la antigua Casa del Pueblo de Casas de Don Pedro. El año 2012 se hizo lo mismo con el antiguo centro médico de Puebla de la Calzada, el antiguo hogar del pensionista de Magacela y la antigua sede de la Cruz Roja de Monesterio. El 2013 se transformaron en contenedores el patio del antiguo molino de aceite de La Zarza, la planta superior del mercado de abastos de Talarrubias y la antigua guardería municipal de Valdelacalzada.

En este proceso de transformación también están incluidas la Casa Grande de Almoharín, parte del centro médico de Piornal, la antigua Ermita del Cerro, en Villanueva de la Vera, un antiguo lavadero en Esparragalejo, ‘Las Escuelillas’, en Valdivia y, lógicamente, el silo de ‘La Triguera’, en Olivenza.

En la conversión del silo oliventino en galería de arte han participado Tony Bustos, con su pintura mural ‘Reloj de arena’; Rodolfo Cayado con ‘Retrato’, también pintura mural; Abel Criado con la escultura-instalación ‘Peso y sacrificio’; Digo Diego con su pintura mural ‘El abrazo / abraco’; Paula González con la instalación ‘Frustración’; Víctor Parra Lobo con la fotografía titulada ‘Avistamientos paranormales’; y Susana Pérez Gimeno, Elena López de Haro y Sara García-Guisado con un vídeo-danza y taller de danza para performance titulado ‘De la semilla al arte’.

Con esta iniciativa cultural se pretende apostar “por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida”, afirman las entidades que la promueven.

INAUGURACIÓN

En el acto de inauguración del contenedor de Olivenza han participado Leire Iglesias, consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza; Piedad Roso Núñez, vicepresidenta de AUPEX; y Elisa Moriano Morales, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

El acto inaugural comenzó con una pieza de teatro sensorial, interpretada por Sara García Guisado y las alumnas del taller de teatro que se ha desarrollado en la localidad desde comienzos del mes de diciembre. A continuación hubo un espectáculo visual de danza contemporánea, a cargo del grupo ‘Experiencia Danza’, proyectándose un vídeo grabado en las instalaciones de ‘La Triguera’.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia