26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Tribunal Supremo le quita un impuesto a quienes se hipotecan y se lo pone a los bancos

Nacional

18 de Octubre de 2018

El Tribunal Supremo le quita un impuesto a quienes se hipotecan y se lo pone a los bancos

El Tribunal Supremo ha cambiado de criterio respecto a quién debe asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la constitución del préstamo hipotecario, afirma la Unión de Consumidores de Extremadura.

El 28 de febrero, el Supremo dictaminó que los clientes de las entidades bancarias debían pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) al suscribir las hipotecas, de acuerdo con lo acordado por el Pleno de la Sala Primera del Alto Tribunal, que daba la razón a los bancos.

Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo rectifica y, en una sentencia del día 16 de este mismo mes, en la que interpreta el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y su reglamento, concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía), sino la entidad que presta el dinero.

Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca. La sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario, es decir el cliente, es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

“La sentencia aún no ha sido publicada, por lo que debemos esperar unos días a conocer en profundidad los argumentos esgrimidos. No obstante, es una gran noticia para miles de consumidores que sufrieron esta práctica abusiva por parte de las entidades financieras”, afirma la Unión de Consumidores de Extremadura.

La Unión les recuerda a quienes tienen hipotecas que les corresponde, como en el caso de la cláusula suelo, solicitar al banco la devolución de las cantidades abonadas de forma indebida. De negarse la entidad a su devolución, tendría que acudir a la vía judicial.

La Unión de Consumidores de Extremadura está reclamando judicialmente, de forma gratuita a todos los socios, los gastos de constitución de las hipotecas.

“Si eres consumidor, tienes una hipoteca y quieres conocer si el banco está obligado a devolverte los gastos de constitución, puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 924 387 178 y 924 207 460 o en cualquiera de nuestras oficinas, y te reclamaremos la devolución de las cantidades que los bancos han cobrado de forma abusiva, con sólo aportar la escritura hipotecaria y las facturas que abonaste en su día”, afirma la organización de Consumidores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia