27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

El ‘veranillo de San Miguel’ dejará temperaturas de 34ºC en Extremadura

PRONÓSTICO

26 de Septiembre de 2016

El ‘veranillo de San Miguel’ dejará temperaturas de 34ºC en Extremadura

El tradicional ascenso de temperaturas tras la entrada del otoño trae valores máximos de hasta 34-35ºC para las regiones del suroeste peninsular esta semana.

Como anunciaban las previsiones a lo largo de los últimos días, las temperaturas experimentan un notable ascenso tras el fin de semana que nos llevará a valores casi veraniegos estos días en todo el oeste y sur de la península Ibérica.

El máximo de esta breve situación de temperaturas calurosas se dará entre el martes y miércoles, cuando los termómetros alcanzarán esa cota máxima de 34-35ºC, e incluso hasta 36ºC en algunas zonas de Andalucía e interior de Portugal.

También las temperaturas mínimas se verán afectadas por este ascenso térmico, con valores de entre 16-18ºC a primeras horas de la mañana, a diferencia de los 10, 12-14ºC de pasadas jornadas en las que había que salir abrigados de casa.

A pesar de que es normal que se produzca este conocido ‘veranillo de San Miguel’ en el mes de septiembre, lo cierto es que las temperaturas de estos próximos días no son muy propias para estar ya casi metidos en octubre.

De hecho, los récords de temperatura máxima para el mes de octubre rondan los 33-35ºC en Extremadura, y los valores de 34-35ºC previstos para esta semana se producirán a escasos días del cambio de mes, por lo que quedan relativamente cerca de los récords establecidos para estas alturas del año en general.

 

-Mucha incertidumbre de cara a octubre

Posteriormente, las temperaturas volverán a bajar para normalizarse a lo largo de la segunda mitad de esta semana, de modo que las máximas se quedarían alrededor de los 26-28ºC, mientras que las mínimas caerán de nuevo hasta los 10-12ºC, con frío al amanecer.

Más adelante no hay mucho consenso entre los diferentes modelos meteorológicos, pues algunos apuestan por la posible llegada de cambios desde el Atlántico debido al avance del anticiclón hacia el interior de Europa, o bien hacia el norte del continente, y dejando la puerta abierta a la llegada de frentes desde el oeste.

Sin embargo, muchos escenarios todavía apuestan por la persistencia del anticiclón abrazando a gran parte del sur de Europa en la primera mitad de octubre, y desviando la circulación de frentes y borrascas por latitudes más altas a las de la península.

Estamos en otoño y es normal encontrar mucha incertidumbre en las previsiones a medio plazo, pues la circulación general comienza a recuperarse tras el verano, agitándose y con cada vez más aire frío en latitudes polares. Veremos cómo avanzan los pronósticos a medida que comencemos el mes de octubre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

6  comentarios

Eduardo
27/09/2016 15:22 h.
Pues yo soy portugués y suelo ler las publicaciones de MeteoBadajoz. Son muy utiles y interesantes! Gracias!

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
27/09/2016 07:55 h.
Y tu que haces leyendo/comentando en un medio español, portu? Independiente, dice, jjjjaajj, si os tenemos colonizados por todas partes...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Meteomanolo
27/09/2016 02:57 h.
Una pregunta a meteoBadajoz ¿porque ya no hay tormentas en la zona de las vegas bajas del guadiana?, practicamente ha desaparecido este fenomeno meteorologico. Crees que podria tener algo que ver el gran lago de alqueva, la desforestación o el aumento de temperatura global.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Meteomanolo
27/09/2016 02:42 h.
El tiempo cada vez es mas calido y seco en la peninsula, practicamente tenemos todo el año "buen tiempo" casi como en canarias, quitando 4 meses al año novi,dic,en,febr xq el resto son templados y calurosos ambos con olas de calor y algunas pocas de fresco.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Jorge
27/09/2016 01:11 h.
Tranquilo james no os vamos a invadir. El chico habla del clima de la peninsula iberica sin ninguna otra pretension. Por cierto muchos portugueses quieren unirse a españa. boa noite

Responder

Máximo 1000 caracteres
James
26/09/2016 21:57 h.
Porque dão o Tempo para Portugal?? Não temos nada que ver com Espanha, sorry! Portugal independente desde 1143

Responder

Máximo 1000 caracteres