27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Embalses extremeños al 81% ¿Seguirán las lluvias?

EMBALSES & ESQUÍ

26 de Mayo de 2016

Embalses extremeños al 81% ¿Seguirá lloviendo?

Esta semana los embalses se sitúan al 81.16% de su capacidad, con una variación de apenas un -0.41% respecto a la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 11.545 hm3, situándonos por encima de la media de los últimos 10 años.

Tras unas últimas semanas en las que ha llovido bastante más de lo normal en gran parte del oeste peninsular (más de un 200% en algunas zonas) y que ha ayudado a una notable subida de los embalses extremeños a lo largo de este abril y mayo, la tendencia natural de los embalses es a bajar a partir de esta época del año y hasta septiembre-octubre aproximadamente.

Contamos con muy buenos datos en el conjunto de la región, aunque las diferencias entre el norte de Extremadura y algunas comarcas pacenses continúa siendo bastante significativa.

Y es que, mientras en la provincia cacereña la cantidad de agua embalsada ronda el ¡94%! estando muy por encima de la media, en la provincia de Badajoz la situación es distinta, con datos por debajo de la media, aunque rondando el 70% de capacidad. No son malos datos, pero deberíamos haber llegado a esta época con algo más de margen para afrontar el verano.

 

-¿Seguirá lloviendo en las inmediatas semanas?

Ya en este momento del año en el que el sol calienta con bastante fuerza y las grandes borrascas tienden a quedar restringidas a latitudes muy altas, no es fácil hacer previsión a lo largo plazo, ni siquiera con ayuda de las previsiones semanales/mensuales de algunos modelos, ya que éstas no se muestran muy claras.

Lo que sí cabe destacar sobre las tendencias a medio y largo plazo es que, probablemente, sigamos teniendo un patrón atmosférico marcado por la presencia de cierta inestabilidad al oeste peninsular y con temperaturas no demasiado altas en general (sin calores excesivos de momento).

Principalmente en forma de chubascos y no tanto en forma de frentes atlánticos muy activos, de modo que los embalses no deberían subir mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora. Sólo podrán mantenerse en el mejor de los casos, pero con una tendencia a bajar progresivamente.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

 

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia