27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Embalses extremeños aún por debajo de la media, ¿lluvias a medio plazo?

EMBALSES & ESQUÍ

15 de Marzo de 2017

Embalses extremeños aún por debajo de la media, ¿lluvias a medio plazo?

Esta semana los embalses se sitúan al 64.44% de capacidad, con una variación de apenas +0.09% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 9.166 hm3, pero todavía muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

No ha habido demasiadas variaciones a lo largo de los últimos 7 días en lo que se refiere a las reservas de agua en la región, ya que nos mantenemos en torno al 64%, pero aún 10 puntos por debajo de la media, por lo que no son buenos datos.

En la provincia de Badajoz el ascenso es de sólo +0.08%, por aquí unos ¡15 puntos! por debajo de la media, mientras que en la provincia cacereña la subida esta semana ha sido de +0.11%; eso sí, aquí a tan sólo 4 puntos de la media de los últimos 10 años, que ronda el 74%.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

A corto plazo no se prevén precipitaciones significativas en la comunidad, de hecho se espera el regreso del anticiclón de cara a este próximo fin de semana y con temperaturas elevadas de hasta 25ºC, pero la próxima semana es probable que nos traiga un nuevo cambio de tiempo.

El descolgamiento de una masa de aire frío de origen polar desde el Atlántico Norte volverían a desplomar las temperaturas y la cota de nieve en amplias zonas del país (algo que seguiremos de cerca los próximos días), con precipitaciones muy repartidas, aunque, en principio, no demasiado abundantes en la región.

Por tanto, sí que a medio plazo podríamos volver a registrar algunas precipitaciones en Extremadura que puedan ayudar a que los embalses continúen, como mínimo, una ligera tendencia al alza, aunque, de momento, no se prevén lluvias lo suficientemente generosas como para remontar por encima de la media en las inmediatas semanas.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia