27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Embalses extremeños esta semana al 54%, y bajando con rapidez

EMBALSES & ESQUÍ

7 de Julio de 2017

Embalses extremeños esta semana al 54%, y bajando con rapidez

Esta semana los embalses se sitúan al 54.22% de su capacidad, con una variación de -0.74% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 7.713 hm3, muy por debajo todavía de la media de los últimos 10 años

Una semana más, las reservas de agua embalsada en la región bajan algo más de medio punto en sólo siete días, situándonos en torno al 54% en el conjunto de Extremadura. El descenso ha sido mucho más evidente en la provincia de Badajoz, de un -0.87%, y también en la provincia de Cáceres la pérdida de agua se va más allá del 0.50%.

Las tormentas de estos días han dejado importantes cantidades de agua hacia las comarcas de sierra del extremo norte de la provincia cacereña, con más de 30-40 litros en numerosas poblaciones y hasta más de 50-60 litros en algunas zonas, por lo que podrá notarse en la actualización de los datos de la próxima semana.

En la provincia de Badajoz, en cambio, las precipitaciones de estos días no están siendo los suficientemente generosas como para tener un efecto positivo en los datos de nuestros embalses, por lo que aquí es previsible continuar con este descenso propio de la época también la próxima semana.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Tras las tormentas de mediados de esta semana y el ambiente suave con el que hemos comenzado el mes de julio, a medio plazo todo parece indicar que el calor de pleno verano volverá a ganar fuerza a lo largo de la próxima semana, con una probable situación de ola de calor en torno a mediados de julio sobre gran parte del centro y sur peninsular.

La mayoría de modelos vienen contemplando esta situación para la segunda mitad de la próxima semana especialmente, pero no está aún del todo clara la intensidad de dicho episodio de calor, aunque se apuesta por máximas de más de 40/42ºC durante varios días consecutivos, por lo que igualmente hablaríamos de temperaturas bastante altas.

En cuanto a las precipitaciones, obviamente, poco podemos esperar durante una situación así salvo algunos chubascos tormentosos en puntos del interior peninsular, pero que no ayudarán a que los embalses puedan recuperarse.

Por lo tanto, parece que el verano volvería a imponerse en gran parte del país con temperaturas muy calurosas y ambiente seco.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia