26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

PRONÓSTICO

En marcha un nuevo episodio de calor intenso los próximos días

PRONÓSTICO

17 de Agosto de 2017

En marcha un nuevo episodio de calor intenso los próximos días

El calor intenso comenzará primero por las regiones del suroeste peninsular estos días, y se extenderá al resto del país entre este fin de semana y la próxima semana.

Como viene anunciándose puntualmente en los últimos días, el refuerzo de la dorsal norteafricana y una mayor presencia del anticiclón serán protagonistas en gran parte del interior-sur del país durante los próximos días, con temperaturas en claro ascenso hasta valores de 38/40ºC.

Calor intenso que no sólo afectará a las regiones donde habitualmente registramos las temperaturas más altas de la península, sino que también a lo largo de este fin de semana y el inicio de la próxima semana irán abrazando también a otras muchas zonas del centro y la mitad norte algunos días.

El mapa superior muestra esta nueva configuración de calor generalizado los próximos días en España y Portugal, de la mano de esa lengua de aire cálido que se extiende por todo el interior-noroeste del continente africano, y que estos días tenderá a ‘salir’ tanto hacia la península Ibérica como hacia el archipiélago canario.

Es por ello por lo que habrá que volver a tener precaución con las altas temperaturas, ya que este nuevo episodio de calor intenso promete acompañarnos desde este jueves-viernes y hasta prácticamente mediados de la próxima semana, a pesar de que en puntos del valle del Guadalquivir llevan bastantes más días con temperaturas máximas constantes de 38/40ºC.

 

PRIMERO, POR LAS REGIONES DEL SUROESTE

Ya desde este jueves hablamos de un ascenso moderado de las temperaturas en todo el oeste y norte peninsular, que alcanzará también al resto de cara al viernes, pero las temperaturas más elevadas continuarán centradas en las regiones del interior-suroeste peninsular, principalmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en el valle del Ebro e interior del este-sureste peninsular de manera más puntual.

En Extremadura, Andalucía y zonas de Castilla-La Mancha y sur de la comunidad de Madrid, los termómetros rondarán los 38ºC con facilidad e incluso en zonas bajas del suroeste peninsular las máximas superarán los 40/43ºC.

Mientras tanto, en el resto del país los valores también serán calurosos, pero más llevaderos que por el centro y sur peninsular.

De hecho, las temperaturas volverán a bajar bastante el sábado en todo el Cantábrico, debido al roce de un nuevo frente frío que situará las máximas alrededor de los 20/24ºC.

 

EL INTENSO CALOR ALCANZARÁ AL RESTO A PARTIR DEL DOMINGO

A partir del domingo y en los primeros días de la próxima semana, la dorsal subirá aún más de latitud para abrazar al resto del centro y la mitad norte peninsular, y progresivamente también hasta las regiones del sur de Francia, lo que nos da una idea de cómo el calor acabará llegando a muchas más zonas al paso de los días.

De este modo, las máximas subirán hasta los 38ºC en la meseta norte, y por encima de los 35/36ºC en puntos del cantábrico (sobre todo hacia el interior), por lo tanto, también en las comunidades del norte registraremos, al menos, un par de días con temperaturas de pleno verano.

Además, las temperaturas mínimas serán muy elevadas en las horas nocturnas en todo el interior peninsular, con valores de más de 26/28ºC en algunos casos, siendo complicado conciliar el sueño si no es con ayuda de aire acondicionado.

Un situación que, como decimos, se mantendría sin grandes variaciones hasta mediados de la próxima semana, para descender nuevamente las temperaturas en la segunda mitad de la misma.

Por tanto, parece que estamos ante varios días consecutivos de temperaturas muy altas; precaución y sentido común con el calor y la exposición al sol.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia