26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

En verano llega la actividad astronómica ‘Bajo un manto de estrellas’

Cultura

11 de Julio de 2017

En verano llega la actividad astronómica ‘Bajo un manto de estrellas’

El Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz impulsa desde el año 2004 un repertorio de actividades de divulgación científica que ha adoptado la denominación ‘Bajo un manto de estrellas’.

Desde la Institución provincial persiguen fomentar “de forma amena, didáctica e innovadora” el conocimiento y disfrute de la astronomía, “apostando por la cultura científica y aprovechando los cielos nocturnos de la provincia pacense que resultan óptimos para estas observaciones por su escasa contaminación lumínica”.

Asimismo, la actividad se desarrolla siempre en varias localidades de la provincia, “distintas cada año, tratando de acercar y poner la ciencia al alcance de todos los públicos, proponiendo temáticas y actividades variadas y gratuitas”, según ha señalado la diputada delegada del Área de Cultura, Cristina Núñez.

Los participantes podrán disfrutar de actividades que se componen de sesiones de planetario móvil digital, en el que se proyectan digitalmente miles de estrellas dentro de una cúpula de 5 metros de diámetro; talleres de nuevas tecnologías para conocer programas y simuladores del cielo; espacio de sensaciones, espectáculo de luz y sonido en relación con el firmamento; magia y títeres de calle relacionados con la astronomía; talleres para aprender a manejar planisferios, relojes de sol, astrolabios y otros instrumentos; sesiones de observación diurnas para contemplar las capas del sol con telescopios astronómicos profesionales; mesas de debate y conferencias impartidas por expertos en astronomía; e instalación de exposiciones itinerantes y puntos de información táctil.

NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN

Para mejorar ediciones anteriores, en 2017 ofrecen una serie de novedades como talleres de fotografía nocturna, proyecciones de cine en el planetario móvil como animación virtual en 2D en formato 350º, conexiones on-line con complejos astronómicos de Extremadura y del Teide, junto con nuevas adaptaciones del recurso didáctico del programa basado en el libro ‘Cuentos y leyendas para interpretar el firmamento’.

Por su parte, José Luis Quiñones, astrónomo y coordinador del programa, ha explicado que ‘Bajo un manto de estrellas’ “divulga y enseña, no solo entretiene”.

De este modo, lo define como “un programa relacionado con la divulgación científica en la enseñanza formal y no formal, desarrollado con el fin de incrementar la cultura científica de los ciudadanos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia