27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Entra en vigor el Convenio Europeo de Extradición para el caso de Puigdemont

Nacional

6 de Noviembre de 2019

Entra en vigor el Convenio Europeo de Extradición para el caso de Puigdemont

La Justicia belga tendrá que decidir sobre la orden de detención y entrega dictada por el Tribunal Supremo sobre Carles Puigdemont en base a lo previsto en el Convenio Europeo de Extradición que ha entrado en vigor el pasado martes 5 de noviembre.

El tribunal competente, para admitir la extradición de Puigdemont a España, celebrará la vista sobre el caso el 16 de diciembre. Para entonces, el texto del Tratado ya será de plena y obligatoria observancia para los países firmantes, entre ellos, Bélgica.

El Tratado, por el que se establecen los términos relativos a la extradición entre los Estados de la Unión Europea, explica los delitos a los que se les puede aplicar el procedimiento de colaboración judicial. En dicho Tratado expone que los países miembros de la Unión Europea entregarán a los procesados por cualquier hecho castigado en la ley del Estado que solicita la entrega.

El texto del Tratado establece además que ningún delito puede ser considerado, en un principio, como delito político por el Estado miembro requerido. Este extremo resulta esencial para que la Justicia belga decida sobre la detención y entrega de Carles Puigdemont, que fue solicitada tras reactivar la Euroorden por sedición y malversación.

El próximo 16 de diciembre y tras escuchar las alegaciones de las partes, el juez de instrucción fijará una fecha para notificar su sentencia. Es entonces cuando se abrirá un triple escenario: que el magistrado belga acepte la entrega a España de Carles Puigdemont, que la deniegue, o que consulte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) antes de tomar una decisión definitiva.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia