29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

ERC exige a Sánchez un compromiso por escrito con el diálogo político a llevar a cabo

Política

16 de Noviembre de 2019

ERC exige a Sánchez un compromiso por escrito con el diálogo político a llevar a cabo

Si Pedro Sánchez quiere la abstención de Esquerra Republicana (ERC) lo tendrá que hacer atendiendo a sus exigencias. ERC no está dispuesto a quedarse con las promesas de palabras, quiere y exige un compromiso por escrito donde se acote cómo será la mesa de diálogo político sobre Cataluña.

Esta es la primera de las exigencias de ERC para darle la abstención al presidente en funciones.

Por su parte, los republicanos ven necesario que el PSOE reconozca que su apuesta por la independencia es legítima aunque no la comparta.

El seccionismo quiere usar el peso de sus 23 diputados, incluyendo a la CUP, para presionar más a Sánchez y hacer que acceda a sus demandas. Asimismo, los republicanos aseguran que prefieren negociar en solitario.

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguraba esta semana que existen “maneras de garantizar el cumplimiento”. Es decir, exigen la existencia de un documento que asegure “garantías” de que esta negociación empezará tras la toma de posesión de Pedro Sánchez y se prolongará a lo largo de su legislatura. 

Este mensaje también ha llegado a las filas republicanas, y lo ha hecho desde la prisión de Lledoners, donde permanece Oriol Junqueras condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación. El comunicado es claro hay que “hacer valer el peso de sus diputados en Madrid”. 

En la primera reunión entre Gabriel Rufián y la negociadora del PSOE, Adriana Lastra, ERC insistió ya en la necesidad de una “mesa de diálogo”. 

ERC y JuntsxCat coincidieron el viernes en el siguiente paso. “Hemos sido claros y contundentes a la hora de exigir al PSOE una salida democrática y dialogada al conflicto entre el Estado y Cataluña como condición imprescindible para plantearnos reconsiderar nuestra posición”.

Con todo, desde la dirección de ERC entienden que son ellos, con sus 13 escaños, quienes deben negociar con el PSOE y es el partido socialista el que debe dar el primer paso de aceptar sus demandas.

Ahora, el PSOE vuelve a contemplar con inquietud los debates internos del independentismo, en un escenario imprevisible. Pedro Sánchez debe prepararse para una negociación larga y tediosa con ERC para lograr su abstención, y para ello deberá ceder en ciertos puntos. Lo que sí tiene claro el Gobierno en funciones es que esperan que el resultado sea muy diferente al último.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Jota Jota
16/11/2019 10:23 h.
¿Ya sabes cual es la exigencia Pedrito? !!!Bajate los pantalones que voy con la que te doy¡¡¡ .... Debería daros vergüenza ser tan rastreros de pactar con la "ultra izquierda" separatistas y terroristas, que van a llevar el país a la ruina con vuestro beneplácito. MERCENARIOS POLÍTICOS.

Responder

Máximo 1000 caracteres