26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Esparragosa dedica unas jornadas a divulgar los valores de La Serena

Cultura

9 de Agosto de 2018

Esparragosa dedica unas jornadas a divulgar el patrimonio educativo de La Serena

La asociación cultural y en defensa del patrimonio de La Serena Asbaraguzza celebrará, del 13 al 16 de agosto, sus ‘Segundas Jornadas Culturales’, en la casa de la cultura de Esparragosa de la Serena (Badajoz).

La asociación cultural, sin ánimo de lucro, está llevando a cabo a lo largo del mes de agosto diferentes talleres infantiles para dar a conocer a personajes ilustres de la Extremadura conquistadora. Hasta el día 8 de agosto se ha podido contemplar en la sede de la asociación, la exposición ‘Lorca, el Universo Femenino de Federico’.

El lunes 13 de agosto, a la 19:30 horas, darán comienzo estas jornadas con la inauguración oficial a cargo de representantes de instituciones locales y comarcales. A continuación será inaugurada la exposición ‘Materiales escolares de antaño. Una mirada al pasado de las escuelas de Esparragosa de la Serena’.

A continuación, el historiador y antropólogo social Javier Campos dará una conferencia titulada ‘Educación e Instrucción Primaria en la Serena (1800-1940)’.

Las jornadas continúan el martes 14, a las nueve de la mañana, con una ruta cultural histórico-artística por el casco urbano de la Villa de Esparragosa de la Serena. El recorrido pasa por la Casa del capitán don Diego Maldonado, la iglesia de Santa María Magdalena, molinos antiguos de harina, norias y la casa en la que nació Fray José Urbina de Esparragosa, encargado de la construcción, entre otros inmuebles, de la famosa Iglesia de Baler, donde resistieron los combatientes españoles, llamados ‘los últimos de Filipinas’.

Tras la ruta se degustará un desayuno saludable con productos ecológicos y de denominación de origen protegida de la comarca.

A partir de las 12:00 horas comenzará el taller de limpieza de piezas arqueológicas, en el cual se podrán analizar el material arqueológico encontrado en las prospecciones realizadas por el Instituto de Arqueología de Mérida y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el pasado mes de julio, en los términos municipales de Zalamea de la Serena y Esparragosa de la Serena.

En la sesión vespertina, desde las 20:00 horas, tomará el protagonismo el patrimonio inmaterial y folclórico, con el visionado de documentales sobre folclore y etnografía de Extremadura. A continuación, habrá una conferencia y una mesa redonda sobre la mujer como referente en la trasmisión de costumbres en el ámbito rural. Intervendrán diferentes asociaciones y personas vecinas de Esparragosa.

Para finalizar la jornada del martes tendrá lugar la entrega de premios del ‘I Certamen de Cuentos y Relatos Cortos Asbaraguzza 2018’, celebrado el pasado mes de abril, con el que quieren fomentar la enseñanza de la historia en la sociedad actual, entre niños y jóvenes, para desarrollar capacidades de expresión y comunicación por medio de la escritura, que impulsasen el respeto y la valoración del patrimonio de la Villa de Esparragosa de la Serena.

Durante las jornadas, todos los días por la mañana, se desarrollarán talleres y actividades infantiles en colaboración con Animación Camaleón.

Las II Jornadas Culturales Asbaraguzza concluirán el día 16 de agosto con una visita cultural a las ruinas romanas de Mérida y sus monumentos y museos más importantes. La visita a la capital extremeña concluirá con la asistencia al disfrute de la obra teatral ‘La Comedia del Fantasma’ dentro de la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El sábado 11 de agosto la asociación cultural Asbaraguzza participa en la VIII Feria del Vino, que se celebra el próximo fin de semana en Esparragosa, con un stand informativo y expositivo de aperos ancestrales utilizados para la elaboración de vino.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia