26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

ESTADO DE ALARMA: La Junta no prevé cerrar Extremadura

Región

26 de Octubre de 2020

ESTADO DE ALARMA: La Junta no prevé cerrar Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha comparecido para informar sobre las restricciones en Extremadura una vez decretado el Estado de Alarma.

Este servirá para controlar la situación grave en la que nos encontramos, pero no lo ven como un mecanismo para confinar a la población nuevamente. Eso sí, recomienda a la ciudadanía que la movilidad, “al estar detrás de una buena parte de los contagios”, se intente limitar al máximo imprescindible.

Como ya informó 7Días, este Estado de Alarma estará vigente por 15 días y esta semana se solicitará la convalidación y la prórroga del mismo hasta seis meses: “Esto es lo que nos dicen los epidemiólogos que puede durar la lucha contra la pandemia y sería el tiempo suficiente para que pudiésemos gestionar al menos las primeras dosis de vacunas que se pudiesen poner a lo largo de los primeros meses del año 2021”.

A juicio de Vergeles, esta ampliación de varios meses tendría además otra importancia vital, refiriéndose a que “nos da una seguridad en la planificación de las medidas que debamos tomar desde el ámbito de la Salud Pública”.

Las restricciones de movilidad nocturna –toque de queda- abarcan desde las 00 horas a las 06 horas en Extremadura. El consejero expresa que tiene como motivo principal frenar el ocio nocturno descontrolado, al igual que servirá la limitación de personas –máximo 6- en reuniones sociales, aunque habrá excepciones bajo las que sí podremos estar en la calle a pesar del toque de queda.

LA JUNTA NO PREVÉ CERRAR LA COMUNIDAD

En este momento no está previsto el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma de Extremadura.

Con respecto al próximo puente del fin de semana, Vergeles ha confirmado saber que existe el riesgo de la movilidad, pero no cree que la transmisión comunitaria sea motivo para cerrar Extremadura a la venida de visitantes de otras comunidades autónomas “siempre que las cosas se hagan bien”.

Si la Junta tuviese que cerrar la región, “lo que no podemos es limitar el acceso de las personas en tránsito”, es decir, si alguien viaja desde Asturias hasta Huelva y Extremadura está cerrada, “el tránsito de esa persona no lo podemos prohibir”.

“Solicito responsabilidad, colaboración de la ciudadanía, porque juntos seguro que podremos con esto, pero separados no vamos a ningún sitio”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia