27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

ESTUDIO: A mayor consumo de bebidas azucaradas más riesgo de cáncer

Nacional

11 de Julio de 2019

Un estudio relaciona el consumo elevado de bebidas azucaradas con mayor riesgo de cáncer

Que las bebidas azucaradas son perjudiciales para la salud es algo que todos saben. Pero ahora, una nueva investigación llevada a cabo por un grupo de científicos en Francia, sugiere una posible relación entre una ingesta elevada de refrescos y un mayor riesgo de cáncer.

El estudio ha sido publicado este jueves 11 de julio en ‘British Medical Journal’, y analizó a 101.257 adultos franceses sanos (21% hombres y 79% mujeres con una media de edad de 42 años) pertenecientes a la cohorte de estudio NutriNet-Santé, que completaron al menos dos cuestionarios online validados sobre sus hábitos dietéticos durante 24 horas.

El objetivo final era medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos y bebidas diferentes y luego realizar un seguimiento de los participantes durante un máximo de nueve años (2009-2018).

De este modo evaluaron las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y zumos de fruta 100%), bebidas endulzadas artificialmente con edulcorantes, y riesgo de cáncer en general, así como de mama, próstata, y cáncer colorrectal.

Se calculó el consumo diario de refrescos azucarados (bebidas endulzadas con azúcar y zumos de fruta 100%) y bebidas endulzadas artificialmente. Los primeros casos de cáncer reportados por los participantes fueron validados por registros médicos y conectados a las bases de datos nacionales de seguros de salud.

Además, tuvieron en cuenta varios factores de riesgo conocidos para el cáncer como: la edad, el sexo, el nivel educativo, los antecedentes familiares de cáncer, si era fumador y los niveles de actividad física.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia