26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

Éxito de participación en la actividad 'Mapeando Baluartes'

Cultura

3 de Octubre de 2015

REDACCIÓN

Éxito de participación en la actividad Mapeando Baluartes

Treinta y tres personas participaron el pasado fin de semana en las ciudades de Badajoz y Elvas, en la actividad Mapeando Baluartes, organizada por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz a través del Proyecto OTALEX C.

A lo largo de estas dos jornadas, en las que el aprendizaje, la participación y el trabajo colaborativo y en equipo han sido los denominadores comunes, se ha cumplido con el objetivo marcado de unificar cartografía, ocio y cultura.

Durante el primer día, y tras la presentación del evento por parte de los representantes de la Diputación, Maribel Cortés Gordillo y Manuel Rojas Gálvez, tuvieron lugar una serie de ponencias relacionadas con las ciudades fortificadas en las fronteras y sus murallas y con el trabajo, tanto en campo, como en gabinete, al día siguiente.

La jornada finalizó con una interesante visita guiada por las murallas abaluartadas de la ciudad de Badajoz.

Al día siguiente se organizaron siete grupos de trabajo. De ellos, tres se desplazaron al Fuerte de Santa Lucia, en la ciudad de Elvas y los otros cuatro a distintas zonas de las murallas de Badajoz. Todos equipados con  cámaras de fotografía, dispositivos móviles y con el material cartográfico necesario para realizar la actividad.

Los participantes realizaron fotografías georeferenciadas de elementos de las murallas que normalmente pasan desapercibidos, como son escudos, cañonazos o inscripciones.

Durante la tarde, tuvo lugar el trabajo de gabinete, consistente en descargar las fotografías realizadas, seleccionar aquellas que mejor representaban el trabajo y subir tres fotografías por participante a la aplicación Panoramio de Google.

Próximamente van a habilitar una capa con acceso público en el Geoportal SIGcBA de la Diputación de Badajoz (http://sigcba.dip-badajoz.es/geoportal), además de editar una publicación a modo de memoria de la actividad en la que se enseñarán parte de estas fotografías realizadas.

Todos los asistentes que han acreditado su participación durante todas las jornadas de trabajo de este evento, han recibido un diploma acreditativo emitido por el Servicio de Formación del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

Representantes del proyecto OTALEX C han expresado su agradecimiento a todos los participantes por sus ganas de disfrutar, aprender y colaborar y a los ponentes por transmitir sus conocimientos y ayudar a que el evento se desarrollara con éxito.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades de difusión del proyecto OTALEX C, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP). Este programa, que  promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia