26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura destaca en Madrid por su estrategia de economía verde y circular

Región

1 de Diciembre de 2018

Extremadura destaca en Madrid por su estrategia de economía verde y circular

El CONAMA cuenta con más de 7.000 participantes, y más de 400 entidades colaboradoras, entre las que está la estrategia extremeña sobre la economía verde y circular de ‘Extremadura 2030’, de la que se destacaron algunos de sus programas: la propuesta cuenta con 7 ejes temáticos, 24 líneas de actuación y más de 700 actuaciones concretas.

Estas propuestas han sido tratadas en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) celebrado esta semana en Madrid.

Entre los temas de actuación transversales del plan extremeño abarcan la capacitación masiva de la ciudadanía, la investigación y la innovación, y la participación ciudadana. Entre los ejes temáticos se destacan las políticas de energía, el agua o los residuos, los municipios y territorios sostenibles o el empleo, emprendimiento y las inversiones en sectores verdes y circulares. Por lo que respecta a las líneas de actuación destacan los recursos naturales y forestales, la agricultura y ganadería o la protección de la dehesa extremeña, así como los criterios de sostenibilidad en urbanismo, turismo y el transporte extremeño.

El coordinador de acción local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, ha participado en Conama donde ha presentado algunas de las actuaciones de la Estrategia de Economía Verde y Circular extremeñas relacionadas con la información ambiental, entre ellas la creación de Cursos Mooc de capacitación masiva ciudadana en materia de liderazgo o gestión de proyectos verdes y circulares con más de 500 alumnos matriculados; una red social específica para poner en contacto a emprendedores verdes con más de 62.567 usuarios y 158 iniciativas; el primer máster de economía verde y circular cuenta con 50 alumnos formados en sus dos ediciones; el vivero regional de profesiones verdes con 405 empleos catalogados; y el laboratorio extremeño de oportunidades de la economía circular con 60 propuestas, entre otras. 

Los portales extremeños de información ambiental han experimentado un incremento en su uso por parte de la ciudadanía de esta manera solo la página Extremadura 2030, de reciente creación, tiene ya cerca de 50.000 visitas anuales.

Asimismo, la Directora General de Urbanismo y ordenación del territorio, Eulalia Moreno de Acevedo, ha presentado en CONAMA la nueva Ley extremeña de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia