26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura instala un programa piloto para reducir la tasa de abandono escolar

Región

24 de Febrero de 2018

Extremadura instala un programa piloto para reducir la tasa de abandono escolar

La Mesa Sectorial de Educación se ha reunido para abordar la puesta en marcha de un programa piloto en Extremadura: Ilusión-Arte. Con esta medida la región busca reducir la tasa de abandono y fracaso escolar.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha explicado a los medios de comunicación que el fracaso escolar “es el primer paso para posteriormente, abandonar la enseñanza”, por ello, "desde el Ejecutivo extremeño vamos a insistir en este tema".

Es similar al programa ‘Quédate’, sin embargo, mientras éste se dirige a Secundaria, el nuevo programa está dirigido a Primaria, preferentemente en el segundo ciclo, es decir, los cursos de 3º a 6º de Primaria.

Serán 41 centros públicos de la región los que podrán optar a impartir este programa, aunque deberán ser seleccionados por la Consejería, puesto que el presupuesto que viene del Ministerio se ajusta tan solo a esta cantidad de centros. El objetivo principal, explica De la Cruz, es actuar con antelación para prevenir el abandono escolar, y de la mejor forma que puede hacerse es trabajando en Primaria, donde se dan casos de fracaso escolar.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El programa consiste en el aprendizaje de las competencias claves, como matemáticas o lenguaje, a través de enseñanzas artísticas, como música o arte. Según el secretario general de Educación, este tipo de enseñanzas son “muy motivadoras y favorecen mejorar los resultados escolares".

Por ello se desarrollará en horario escolar y será impartido por los propios docentes del centro que recibirán una formación previa. “No supone más horas, sino trabajar mejor”, incide Rafael Rodríguez. Serán dos profesores, como mínimo los que estén al tanto de este programa, uno el tutor de las enseñanzas clave y otro como enseñanzas artísticas.

Una vez seleccionados los 41 centros que impartirán Ilusión-Arte, éstos tendrán que decidir a qué curso lo dirigirán, en principio, en aquellos cursos donde haya más alumnos con informe de descompensación.

La Consejería sacará la instrucción de este programa el próximo lunes, a partir de ahí los centros de la región tendrán 15 días para presentar sus solicitudes.

TASA DE ABANDONO ESCOLAR

La tasa de abandono escolar en Extremadura se sitúa en el 19,6%, aunque el secretario general de Educación considera que “no es muy alta”, considera que “tenemos que seguir trabajando en ella con programas como estos”.

Cabe explicar que se considera abandono escolar no sólo los alumnos que abandonan la enseñanza obligatoria, sino también los que al acabar ésta, no continúan con la post obligatoria.

Antes, sólo se consideraba abandono escolar cuando un alumno abandonaba la obligatoria, pero existe un nuevo criterio marcado por la Unión Europea que obliga a todos sus países miembros a instalarlo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia