26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura recuerda a las víctimas del terrorismo

Política

6 de Septiembre de 2019

Extremadura recuerda a las víctimas del terrorismo

Extremadura celebra cada 6 de septiembre un acto homenaje a las víctimas del terrorismo. Precisamente el que ha acogido este viernes el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.

Un acto que ha conseguido reunir a todos los partidos con representación parlamentaria, así como a numerosas autoridades de otros ámbitos.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha apelado en la necesidad de seguir insistiendo para honrar la memoria de las víctimas. “Los homenajes a etarras son actos que avergüenzan”, ha dicho el jefe del ejecutivo autonómico a la vez que señala que “allí donde el reproche penal no llega debe ser la ciudadanía la que aplique un reproche social intenso para excluir de la sociedad cualquier tipo de enaltecimiento que tenga que ver con felicitar a quienes han asesinado”.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado este viernes a la unidad de las fuerzas políticas como una de las mayores fortalezas para luchar contra el terrorismo. Indica además que la lucha contra el terrorismo y el respeto “escrupuloso” de los derechos humanos son dos objetivos que se refuerzan y complementan, a la vez que ha recordado que la violencia en la actualidad afecta a todos, sin importar el lugar donde se viva.

“La unión de los demócratas fue símbolo de la lucha unitaria de la democracia contra ETA”, ha aseverado Martín, quien valora la labor desempeñada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también el papel de los representantes públicos y sus familias, especialmente en Euskadi.

El director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, destaca la labor “ejemplar de memoria y justicia” que ejercen las instituciones españolas. “Una memoria que levanta acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad”.

La directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, también ha intervenido en este acto donde ha señalado la “obligación” de las administraciones públicas de dar una respuesta a las víctimas. Así, indica que cada día aparecen nuevas formas de terrorismo y que por eso hay que luchar para que los terroristas “no se conviertan en un referente para la juventud haciendo frente a su propaganda”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia