26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Noches tropicales en Extremadura, mínimas de 20 grados

Región

24 de Mayo de 2017

Extremadura registra su primera noche tropical de la temporada, con mínimas de 20 grados

Estos días las temperaturas mínimas rondan los 20ºC en muchas zonas, lo que se considera como ‘noche tropical’; algo más propio de los meses de verano en la región

Tras las calurosas temperaturas máximas registradas durante la jornada de ayer martes, en la que los termómetros llegando a rozar los 37ºC en Mérida, más de 36ºC en Badajoz y por encima de los 34ºC en otras muchas poblaciones extremeñas, de madrugada los termómetros no han bajado de los 18/20ºC en gran parte de la comunidad.

Como vemos en el recuento de datos del mapa superior, las temperaturas más elevadas se han centrado en las comarcas cacereñas de forma más homogénea, mientras que los valores mínimos eran ligeramente más bajos en la provincia de Badajoz, y sobre todo en zonas de sierra.

De este modo, la región amanecía hoy miércoles con unos 20ºC tanto en puntos del valle del Tajo como en torno a las vegas del Guadiana, e incluso en algunas estaciones hasta 22ºC de manera puntual. También las mínimas han sido bastante suaves en otras zonas a mayor altitud rondando los 17/18ºC, y en áreas montañosas alrededor de los 15ºC.

Unas temperaturas mínimas que todavía en los próximos días se mantendrán sin grandes variaciones en valores igualmente suaves de madrugada, yéndonos a dormir por ejemplo con temperaturas de unos 25/27ºC en torno a las doce de la noche.

 

EL CALOR CONTINUARÁ UN PAR DE DÍAS MÁS

Tampoco variarán demasiado -por ahora- las temperaturas máximas, ya que seguiremos alcanzando los ¡36ºC! en las vegas del Guadiana este miércoles y jueves, aunque bien es cierto que estos días está soplando el viento ‘Solano’ (de componente este), que sopla en Extremadura desde el interior de la península y llegando bastante seco a la región, por lo que no contamos con demasiada sensación de bochorno.

Sin embargo, como venimos comentando esta semana, la inestabilidad repuntará estos próximos días con la aparición de chaparrones localmente fuertes y tormentas debido al calor, lo que sí podrá aportar una mayor sensación de bochorno/agobio en las horas centrales del día, junto a estas temperaturas de más de 34/35ºC en la mayoría de zonas.

En cualquier caso, tampoco son temperaturas excepcionales, ya que los récords se sitúan alrededor de los 38ºC en Extremadura como mucho, por ejemplo, en el caso de la estación del Aeropuerto de Badajoz, según datos de AEMET.

Estamos muy cerca de los valores récord con los casi 37ºC de estos días, pero es normal que ya en la recta final de mayo los termómetros vayan despuntando por encima de los 35ºC, aún siendo valores muy superiores a la media.

 

LAS ALTAS TEMPERATURAS DARÁN PASO A ALGUNOS CAMBIOS

De cara al fin de semana, el acercamiento de una pequeña borrasca desde el oeste aportará mayor nubosidad y riesgo de precipitaciones en más zonas, aunque tampoco se esperan precipitaciones generalizadas ni el paso de un frente.

Precisamente el frente asociado a esta pequeña borrasca tenderá a romperse antes de alcanzar la península a finales de semana, llegando tan sólo la nubosidad asociada a él junto con algunos chubascos residuales. Chubascos que, eso sí, podrán ser localmente tormentosos especialmente en la jornada del domingo, pero no en todas las zonas.

Todo ello, además, con una bajada generalizada de temperaturas en gran parte del país al introducirse una masa de aire más fresca y húmeda desde el oeste, aunque las máximas descenderán hasta los 25/27ºC con mínimo, por lo que hablaríamos aún de ambiente cálido, pero mucho más agradable.

 

-Recuerda que puedes estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia