4 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura registró una primavera 2017 muy cálida y seca en su conjunto

Región

21 de Junio de 2017

Extremadura registró una primavera 2017 muy cálida y seca

Así lo ha anunciado hoy Marcelino Núñez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, con los últimos datos del resumen estacional.

La temperatura media en Extremadura esta pasada primavera ha sido de 16.3ºC; +1.7ºC por encima de la media (14.6ºC) para el periodo de referencia que usa AEMET, que comprende entre 1981 y 2010. Por tanto, ha resultado ser una primavera muy cálida en el conjunto de la región y el 2º trimestre marzo-abril-mayo más cálido desde 1981.

Si desglosamos los datos por meses, encontramos que, tras un mes de marzo normal en temperaturas -e incluso ligeramente fresco-, abril y mayo fueron mucho más cálidos respecto a la media en toda la comunidad, con una anomalía positiva de más de +2 y hasta casi ¡+3ºC! en el caso de abril.

En todo este periodo han dominando unas temperaturas generalmente superiores -con picos muy superiores- a la media de las temperaturas máximas y mínimas diarias, lo que ha derivado en que podemos hablar de una primavera especialmente cálida.

 

PRECIPITACIONES

En términos de precipitación, la media esta primavera en la región ha sido de 108 mm (o litros por metro cuadrado), con un déficit medio de más de 40 mm, teniendo en cuenta que lo normal son 150 mm de media para toda la región (referencia de 1981/2010).

Y es que, después de un marzo ligeramente húmedo/lluvioso, abril fue bastante seco en Extremadura y mayo, aunque normal, también nos dejó un déficit significativo en las precipitaciones por amplias zonas del interior de la comunidad.

Por lo tanto, carácter claramente muy seco esta primavera, con un 72% de la precipitación normal y siendo el 6º trimestre marzo-abril-mayo más seco de dicho periodo de referencia.

Además, el año agrícola (septiembre 2016 - mayo 2017) también nos ha dejado una tendencia generalmente seca, registrando una precipitación media de 452 mm, cuando el valor normal es de unos 567 mm. Eso significa que las precipitaciones registradas en el citado periodo han supuesto el 80% del valor medio.

 

FENÓMENOS RELEVANTES: TORMENTAS Y CALOR

Por otro lado, desde AEMET también nos hablan de los fenómenos más significativos durante esta primavera en Extremadura, destacando las numerosas tormentas que se han producido sobre la región durante algunos días, dejando incluso daños materiales en cultivos debido al granizo, junto a rachas fuertes de viento y abundante aparato eléctrico en algunas zonas.

Sin embargo, y aunque ya se sale de lo considerado como ‘primavera climatológica’, sin duda lo más relevante en los últimos días está siendo la ola de calor que ha afectado en gran parte del centro y sur del país, al producirse todavía dentro de la primavera astronómica, (aunque ya sí dentro del 'verano climatológico' (junnio-julio-agosto).

Destaca, sobre todo, por su aparición tan temprana en el mes de junio con temperaturas muy superiores a la media, e incluso con la superación de numerosos récords de calor para un mes de junio en varias estaciones.

Y es que el pasado 17 de junio se batió el récord de temperatura máxima mensual de junio en la estación de Cáceres, con ¡42ºC!, superando el valor anterior de 41.6ºC. También se registró la temperatura media más alta de las máximas durante esta primavera desde que se tiene datos (1920) en la estación del Aeropuerto de Badajoz/Talavera la Real con 25.1ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia