26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura roza los 25ºC, antes de las posibles lluvias del fin de semana

Región

21 de Noviembre de 2017

Extremadura roza los 25ºC, antes de las posibles lluvias del fin de semana

Las temperaturas máximas superan los 20 y hasta 24ºC en las horas centrales del día esta semana, aunque con valores mínimos bastante fríos al amanecer.

La presencia del anticiclón en esta época del año nos deja enormes diferencias de temperatura entre la mañana y el mediodía, junto a las ya clásico fenómeno de la inversión térmica en las que las temperaturas más frías se dan en el fondo de los valles, y no tanto en zonas montañosas.

Este martes, por ejemplo, hemos comenzado la mañana en Extremadura con temperaturas mínimas de sólo 0/2ºC en poblaciones como Peraleda del Zaucejo (Ba), Alburquerque (Ba), Aliseda (Cc), Badajoz -entre otras-, y alrededor de los 3 a 5ºC en otras muchas poblaciones extremeñas.

Nos despertamos, por lo tanto, con ambiente muy frío en este avanzado mes de noviembre, lo que nos obliga a salir de casa bien abrigados. En cualquier caso, se trata de temperaturas mínimas bastante propias para la época del año en la que nos encontramos.

Sin embargo, a medida que la mañana transcurre, la temperatura sube y alcanzamos el mediodía con valores máximos de casi ¡25ºC!; temperaturas que todavía seguirán repitiéndose a lo largo de estas próximas jornadas.

Como vemos en el mapa superior, las máximas más elevadas durante la tarde se centran en las regiones del suroeste peninsular, con esos valores de más de 22/24ºC, aunque también en amplias zonas del interior rondamos los 18/20ºC.

Un tiempo que también trae de cabeza a mucha gente, dada la combinación de ropa de distinto tamaño y peso a lo largo del día, teniendo que cargar luego con toda esa ropa restante de la mañana en el camino de regreso a casa.

 

MÁXIMAS POR ENCIMA DE LA MEDIA

En lo que refiere a las temperaturas máximas, estos valores tan suaves sí nos llevan a hablar de importantes anomalías positivas respecto a la media.

 

 

Los mapas superiores muestran, con esos colores rojizos y anaranjados, cómo de anómalas están siendo las máximas estos días. Anomalías que superan la media en más de 5ºC en amplias zonas del interior peninsular, y hasta más de ¡10ºC! en zonas montañosas.

En cambio, las temperaturas se mantienen en umbrales más normalizados en zonas próximas al mar debido a su influencia termorreguladora en los termómetros, tanto para el frío como para el calor.

Una situación que se repite continuamente día tras días, ya que el anticiclón sigue dominando en amplias zonas del país estos días, a pesar de su retirada hacia el Mediterráneo y el acercamiento de cierto inestabilidad desde el oeste.

Precisamente, la presencia de algunos frentes en el Atlántico, sin llegar a entrar en la península, ayudan a que el viento sople de componente sur sobre la península, haciendo disparar algo más las temperaturas.

 

PROBABLE DESCENSO A PARTIR DEL FIN DE SEMANA

Mientras nos mantenemos con esta situación de tiempo tranquilo y temperaturas estables, por otro lado seguimos pendientes de la posibilidad de lluvias en la región de cara a este próximo fin de semana, aunque no lloverá como debería.

En las últimas actualizaciones de los modelos seguimos viendo cómo éstos rebajan cada vez más las precipitaciones, con sólo algunas lluvias débiles entre el sábado y domingo recorriendo la región de oeste a este; en cualquier caso, precipitaciones muy poco relevantes.

Por lo tanto, semana mayormente monótona en gran parte de la región estos próximos días, con cielos poco nubosos y ambiente suave en las horas centrales del día, pero con tendencia al aumento de la nubosidad y riesgo de precipitaciones en el transcurso de la semana, junto a una bajada de temperaturas hasta los 18ºC.

En la previsión detallada hemos concretado más respecto al tiempo para lo que queda de semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia