26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Extremadura tuvo los jardines más bonitos de la Europa del XVI

Cultura

19 de Febrero de 2020

El patrimonio histórico extremeño, una joya en peligro de extinción

Mediante una tesis doctoral realizada por Cristina Muñoz-Delgado de Mata se pondrá de relieve un estudio del jardín arqueológico diseñado por Fernando Álvarez de Toledo III duque de Alba, en su palacio de Sotofermoso, ubicado en el municipio cacereño de La Abadía, así como una reconstrucción gráfica de cómo pudo ser a partir de las fuentes documentales.

Además de dar a conocer este monumento arqueológico,la tesis pretende poner en valor este Bien de Interés Cultural y joya del patrimonio español del siglo XVI, que pese a ser declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto de 31 de junio de 1931 se encuentra actualmente en un grave y lamentable estado de abandono, con la intención de impulsar su conocimiento, restauración, conservación y disfrute por la sociedad.

La tesis, que se defenderá en la Universidad Autónoma de Madrid durante la jornada de este miércoles, 19 de febrero, cuenta con gran riqueza documental para el estudio de este patrimonio: las descripciones de Bartolomé de Villalva, Lope de Vega y Antonio Ponz en los siglos XVI y XVIII, las evidencias conservadas y algunos estudios modernos.

Para saber como era este monumento histórico se han empleado métodos innovadores de sistemas de libre diseño 3D Blender v.2.79b. Se trata, por tanto, de un novedoso estudio que aúna diferentes perspectivas desde la Historia, el Arte, la Literatura y la Arqueología.

¿QUÉ SE PRETENDE?

Con esta investigación se pretende, por un lado, poner de relieve la importante labor de mecenazgo artístico y de coleccionismo de antigüedades llevada a cabo por el III Duque, generalmente relegada por la historiografía a un segundo plano en favor de su actividad política y militar.

Así, se estudia en profundidad el jardín de La Abadía, atendiendo a su historia, a los artistas italianos, flamencos y españoles que trabajaron en él, y a los escasos testimonios que han llegado hasta nosotros, para explicar el origen y devenir del palacio y de los elementos que lo decoran, como los escudos de los Reyes Católicos de la Puerta de los Puños, acceso principal a la emblemática Plaza de Nápoles o las inscripciones romanas procedentes del yacimiento de Caparra situadas en la Puerta de la Corona.

Se concluye del estudio que el diseño de los jardines de La Abadía responde a la moda de los jardines all’ antica característicos del siglo XVI en Italia, algunos de los cuales sin duda conoció el Duque.

Se trataba de un medio muy eficaz de construir y proyectar una imagen de poder y erudición mediante la exposición de antigüedades o de copias y recreaciones de estatuas, relieves e inscripciones, convirtiendo la propiedad en un verdadero locus amoenus al modo de los antiguos.

FOTO: https://enelarandel.blogspot.com/

PLANO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia