26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Fernando Aramburu recoge el Premio 'Dulce Chacón' por su novela 'Patria'

Nacional

5 de Diciembre de 2017

Fernando Aramburu recoge el Premio 'Dulce Chacón' por su novela 'Patria'

El escritor Fernando Aramburu ha recogido en Zafra el 12º Premio de Narrativa Española Dulce Chacón por su novela ‘Patria’. La dotación económica del premio se elevará a 6.000 euros en la próxima edición, anunció el alcalde zafrense, José Carlos Contreras. Hasta ahora era de 5.000 euros.

Precisamente el alcalde y un nieto de Dulce Chacón se encargaron de entregarle el premio al autor. Previamente, Aramburu mantuvo un encuentro, en una sala abarrotada, con lectores interesados en conversar con él.

Durante el trascurso del acto, que estuvo amenizado por el coro ‘Silentivm’, el alcalde anunció el incremento de la dotación económica del premio para la edición de 2018, y se mostró especialmente satisfecho por la enorme expectación que suscita el Premio de Narrativa Española ‘Dulce Chacón’, ya que “a través de él permanece más viva la memoria de Dulce Chacón”.

Se trata de un evento que ha vuelto a ser anual y “consigue que Zafra realice una mayor contribución al mundo cultural con uno de los más importantes premios nacionales de narrativa española”.

La directora del Área de Cultura de Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, reconoció que, para la institución provincial, el premio ‘Dulce Chacón’ no es un galardón más de los muchos que existen en Extremadura en estas fechas, sino que se trata de un premio que cumple doce años de homenaje a la figura de Dulce Chacón y su obra, y que cada vez adquiere mayor alcance.

Elogió también los valores de progreso, libertad y solidaridad de la obra literaria de Dulce Chacón, que van muy en la línea de los representados en ‘Patria’, expresando que “hay que reivindicarlos porque son de justicia”, opina Elisa Moriano.

Miriam García Cabeza, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, felicitó al Ayuntamiento de Zafra. “El premio vuelve a traer grandes obras de la literatura, no solo por la obra ganadora, sino también por las finalistas de esta edición”. Miriam García destacó la relevancia de los lectores, cuyo número cada vez es superior, como lo demuestra el aumento de clubes de lectura en Extremadura, que alcanza ya los 400, teniendo en cuenta la creación de 60 más en este año.

También intervino en el acto Inma Chacón, hermana de Dulce y presidenta del jurado del certamen, que se mostró orgullosa de esta cita. El premio “representa la libertad y solidaridad que Dulce defendía”, afirmó Inma Chacón, al tiempo que lanzó un emotivo mensaje por cumplirse el 14 aniversario del fallecimiento de la autora de 'Cielos de barro'.

Tras la entrega del galardón a Fernando Aramburu -una estatuilla, denominada ‘El abrazo’, del artista mallorquín Iñaki Martínez- el escritor cerró el acto afirmando que la ficción literaria es la manera más idónea para permitir un necesario ejercicio de empatía.

‘Patria’ es una mirada literaria sobre las décadas sangrientas que padeció el País Vasco a causa del terrorismo. Aramburu ha querido que, a esa mirada literaria, no le faltase el compromiso ético determinado por la solidaridad y el afecto hacia las víctimas del terror, así como un compromiso político a favor del Estado de Derecho como fórmula para la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia