26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Francisco Escudero ‘El Perrete’ de Badajoz opta por la Lámpara Minera

Cultura

10 de Agosto de 2019

Francisco Escudero ‘El Perrete’ de Badajoz opta por la Lámpara Minera

Los cantaores Matías López Expósito de Barcelona y Francisco Escudero ‘El Perrete’ de Badajoz optan a la Lámpara Minera en la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Loreto Arnaiz, por su parte, concursará por cantes del Grupo II (Malagueña y Verdiales) y del Grupo III (Soleá y Tangos).

El guitarrista José Fermín Fernández de Granada es el único candidato a conseguir el Bordón Minero. Las bailaoras Olga Aznar de Barcelona y Paula Comitre Juez de Sevilla competirán mañana por el premio Desplante Femenino, mientras que el galardón Desplante masculino queda desierto. En cuanto a los instrumentistas, pasan a la final el cartagenero Alejandro Solano (marimba) y el valenciano José Javier Pérez (saxo).

Son los resultados que han decidido el jurado compuesto por: Francisco Paredes (flamencólogo y trovero) Blanca del Rey (bailaora y propietaria del Corral de la Morería), José Manuel Gamboa (flamencólogo, productor musical, crítico y escritor); Pedro Ojesto (pianista) y Paco Cayuela (flamencólogo)

En el concurso de cante, Francisco Escudero Pérez ‘El Perrete’ compite en Mineras, Grupo I (Taranta y Levantica) y en cantes del Grupo II (Malagueña y Fandangos). Matías López Expósito lo hace por Mineras, Grupo I (Taranta y Taranto) y Grupo III (Siguiriyas y Tientos).

Loreto Arnaiz Palacios cantará por cantes del Grupo II (Malagueña y Verdiales) y del Grupo III (Soleá y Tangos).

El único guitarrista que ha pasado a la final es José Fermín Fernández de Granada que interpretará Taranto y Bulerías.

En cuanto al vigésimo tercer concurso de baile del festival, Olga Aznar García competirá por el premio Desplante Femenino con Caracoles y Taranto y Paula Comitre Juez hará lo propio con Taranto y Alegrías.

El Décimo primer Concurso de Instrumentistas flamencos o Premio Filón tiene este año como candidatos a José Javier Pérez (saxo) que competirá por los palos Rondeña y Tango-Bulerías y Alejandro Solano (marimba) que interpretará Taranto y Seguiriya-Bulerías.

FRANCISCO ESCUDERO (BADAJOZ)

Participa en el palo Minera y en cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba. Desde muy joven entró en la senda de lo jondo sabiendo empaparse de todos los matices flamencos posibles, dadas sus vivencias y gran afición.

Siempre ha estado relacionado con la figura del gran bailaor extremeño Antonio Silva Giles ‘El Peregrino’, del que ha aprendido los valores de este arte.

En 2010 consigue la preciada beca flamenca ‘Porrina de Badajoz’, otorgada por la Diputación de Badajoz, y un año después se desplaza a ampliar sus conocimientos del flamenco a la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco (Sevilla 2011- 2012).

Ha realizado festivales flamencos, peñas flamencas y también giras internacionales: Flamenco del Sur, Compañía Cobeña flamenco de Madrid (Israel, 2012), Compañía flamenca ‘La Rosa del Penal’ (Eslovenia, Liubliana, 2014) entre otros espectáculos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia