26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

¿Fue el terremoto de hace 10 días en Extremadura un caso aislado?

Agro

12 de Julio de 2021

¿Fue el terremoto de hace 10 días en Extremadura un caso aislado?

El 2 de julio, a las 12h 45m 16 s TUC, ocurrió un terremoto cerca de la población de Ribera del Fresno (Badajoz), que se sintió en esta población y en otras localidades como Almendralejo, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha calculado una magnitud de 3.1 y una intensidad máxima en la escala EMS-98 (European Macroseismic Scale) igual a II-III, que indica que se ha sentido pero no ha causado daños. La magnitud y la intensidad son dos parámetros de tamaño, pero mientras la magnitud es en cierto modo una medida de la energía liberada en el foco, con base instrumental, la intensidad tiene en cuenta los efectos sobre las personas y construcciones, asignándose un valor según una escala.

 

En la Figura 1, se muestra el registro del movimiento del suelo en la estación EBAD de la red del IGN, en las componentes este, norte y vertical.

 

copy_of_1.jpg

Fig. 1. Registro del terremoto en la estación EBAD de la red del IGN.

 

La ocurrencia de terremotos en la provincia de Badajoz no es un hecho aislado. En la Figura 2 se representan los epicentros de terremotos desde 1960 hasta la actualidad con magnitud igual o superior a 2.0. El número total es de 93, siendo 32 los sentidos por la población.

 

Se trata de terremotos superficiales (profundidad inferior a 40 km) y se distribuyen por toda la provincia, con una concentración mayor en la zona del epicentro del terremoto de Ribera del Fresno, marcado con una estrella.

 

2.jpg

Fig.2. Sismicidad para la provincia de Badajoz desde 1960  hasta la actualidad (m≥2)     (Catálogo de terremotos IGN). La estrella representa el terremoto de Ribera del Fresno.

 

En cuanto a la magnitud de estos terremotos, en la figura 3A se observa que el valor máximo es de 4-4.5; en concreto, es de 4.4 y corresponde al terremoto de Feria de 2006. En lo relativo a la intensidad el valor máximo es de V en la escala EMS-98, correspondiendo a este mismo terremoto.

 

3.jpg

Fig3. Distribución de terremotos según la magnitud (A) y la intensidad (B). (Catálogo IGN)

 

Por tanto, podemos concluir que el reciente terremoto de Ribera del Fresno no es un hecho aislado, ya que en la provincia se han observado en otras ocasiones eventos similares en tamaño, como se muestra en la Figura 4 donde se observa que, en el periodo 1960-actualidad, prácticamente todos los años ha ocurrido un terremoto de magnitud próxima a 3.

 

 

4.jpg

Fig. 4. Magnitud máxima observada cada año en la provincia desde 1960.

 

Sin embargo, hay que destacar que la sismicidad de la provincia se caracteriza por la ocurrencia de terremotos de pequeña magnitud, correspondiendo las intensidades máximas observadas a terremotos con epicentros localizados al SW del Cabo de San Vicente (Portugal). Es el caso del terremoto de Febrero de 1969, con una magnitud igual a 8. También en esta zona ocurrió el terremoto de 1755, conocido como terremoto de Lisboa por los daños que ocasionó en esta ciudad.

 

NOTA: Artículo divulgativo escrito por Carmen Pro Muñoz, investigadora y profesora del Departamento de Física en el Centro Universitario de Mérida, a raíz del terremoto en Ribera del Fresno ocurrido el 2 de julio. La ocurrencia de terremotos en la provincia de Badajoz no es un hecho aislado. Se trata de terremotos superficiales que se distribuyen por toda la provincia, con una concentración mayor en la zona del epicentro del terremoto de Ribera del Fresno

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia