26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Fuertes tormentas este martes en la mitad este peninsular

Nacional

14 de Agosto de 2017

La previsión que se ofrece a continuación está basada en varios modelos meteorológicos y es importante entender que está sujeta a probables variaciones, especialmente a medida que nos alejamos de la fecha de elaboración

Descripción detallada

 

Martes 15 de agosto

El paso de un pequeño frente por el norte peninsular dejará bastante nubosidad en puntos del cantábrico, donde hablaremos de un día muy nuboso y con precipitaciones débiles, aunque se abrirán bastantes claros por la tarde desde Galicia.

El avance del frente traerá también algunos intervalos nubosos de tipo medio y alto muy repartidos por el resto del norte peninsular, así como hacia las regiones del centro-sur.

Será por la tarde cuando veamos el crecimientos de chubascos y tormentas en muchas zonas del interior-este peninsular, afectando principalmente al interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha, norte y sur de Aragón y norte de Cataluña.

En estas zonas incluso hay numerosos avisos de nivel amarillo por fuertes tormentas, por lo que habrá que tener mucha precaución. En el resto del país tiempo mucho más tranquilo, con sólo algunas nubes altas y sin mayores consecuencias.

El viento de levante continuará soplando hacia el área del estrecho, acumulando nubosidad de tipo bajo, tanto en las costas del sureste peninsular como hacia el mar de Alborán, dejando un día de cielos muy nubosos en Ceuta y Melilla. En Canarias, mayor nubosidad al norte del archipiélago y cielos más abiertos por el sur.

Todo ello con temperaturas algo cambiantes en según qué zonas: por un lado, subirán un poco más todavía en las regiones del sur y este peninsular, con máximas superiores a los 34/36ºC en el valle del Ebro y amplias zonas del centro peninsular, alrededor de los 38ºC en el valle del Tajo y Guadiana y hasta más de 38/40ºC en el valle del Guadalquivir.

Sin embargo, por las regiones del noroeste notaremos un acusado descenso, incluso de carácter extraordinario en el área del cantábrico, pasando de los 36/37ºC de este lunes por ejemplo en puntos del País Vasco, a valores de apenas ¡20/22ºC! debido a la cobertura nubosa.

 

Miércoles 16 de agosto

De cara a mediados de semana la inestabilidad tenderá a remitir de la mayor parte del país, con sólo el paso de algunas nubes medias y altas sobre la península, y nubes de evolución en áreas montañosas del interior. Sólo en la provincia de Teruel podría escaparse algún chubasco o tormenta dispersa, así como en los Pirineos.

Irá a más también la nubosidad en todo el cantábrico, aunque todavía en Cantabria y el País Vasco veremos cielos nubosos a ratos y sin descartar tampoco algunos chubascos débiles. Sin embargo, la nubosidad de tipo bajo seguirá presente en el mar de Alborán, afectando a Ceuta y Melilla con un día de cielos nubosos.

Por lo demás, panorama bastante tranquilo este miércoles en amplias zonas de España y, sobre todo, algo más caluroso en algunas zonas. Y es que las temperaturas continuarán subiendo ligeramente en todo el centro-sur peninsular, rondando ya los 38ºC en muchas zonas del interior y hasta 40/42ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

También subirán las temperaturas -y de manera clara- en el cantábrico, para recuperar los grados perdidos este martes y volviendo a temperaturas de 24, 26 y 28ºC en las horas centrales del día.

 

AVANCE:

Durante la segunda mitad de la semana, parece que este tiempo generalmente estable y sin mayores sobresaltos en lo meteorológico seguiría siendo protagonista, aunque con el paso de un nuevo frente por el norte peninsular entre el viernes-sábado, dejando cielos muy nubosos, ambiente más fresco y algunas lluvias débiles en el cantábrico.

En el resto apenas veremos cambios, salvo una mayor presencia puntual de nubosidad de tipo medio y alto algunos días, sin precipitaciones. Además, las temperaturas tenderán a subir en muchas zonas, para regresar a los 38/40ºC ya no sólo en el valle del Guadalquivir, sino también en amplias zonas del interior del país.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia