26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Golpe al campo extremeño

Agro

30 de Diciembre de 2019

Lunes negro por las limitaciones al cava extremeño

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, se ha referido a este lunes 30 de diciembre como un “lunes negro” para España y también para Extremadura, tras conocerse la posición de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras y tras aprobarse nuevas restricciones para el cava extremeño, adoptadas por el consejo regulador de la DOP Cava, controlado por Cataluña y refrendadas por el Gobierno de Sánchez.

Teniente ha apuntado que los españoles son testigos de lo que está ocurriendo, y es que “el Estado se ha plegado al chantaje de los independentistas”, e instituciones que deben defender los intereses de España como la Abogacía del Estado, están en estos momentos funcionando “al dictado” de un presidente que “exige y chantajea” a las instituciones y por eso “se ha firmado un informe al dictado” de las exigencias de un pacto para seguir en la Moncloa.

La portavoz del GPP ha asegurado que “no se ha visto nada semejante”. Asimismo, ha recordado que algunos socialistas, como es el caso de Guillermo Fernández Vara, dijeron que si Sánchez pactaba con los independentistas se irían del PSOE. En este sentido ha subrayado que si Vara no tiene motivos ahora para llamar a Sánchez y decirle que se va del PSOE, “no los tendrá nunca”. Teniente ha preguntado si no hay nadie en el Partido Socialista que recupere la cordura y sea capaz de decir basta.

GOLPE AL CAMPO EXTREMEÑO

La portavoz del GPP se ha referido a la limitación que afecta a la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por las DOP Cava como un “golpe al campo extremeño” que compromete el interés “de nuestros productores de cava, de nuestros agricultores, de muchos autónomos y de nuestra industria agroalimentaria”. Para el PP, es un hecho que las decisiones sobre el cava están en manos de Cataluña, y Cataluña dicta y dice que “se pone el candado al cava en Extremadura”.

Teniente ha subrayado que la decisión que limita la producción de cava extremeño “no es por un año ni dos, sino por tres, porque lo impone Cataluña” y porque forma parte del chantaje del independentismo. Además, ha criticado que se hiciera “casualmente” un fin de semana en Navidades y que el PP ya había advertido que dejar las decisiones sólo en manos del consejo regulador acabaría repercutiendo negativamente en el desarrollo del cultivo en Extremadura.

Por último, Teniente ha apuntado que el PSOE “preveía todo esto” y por ello ha cerrado el Parlamento con un “candado a los plenos” para que no se hable en el hemiciclo de lo que está pasando. Por ello, no se va a poder defender ninguna iniciativa en pleno durante el mes de enero por primera vez desde que el reglamento se cambió por “decretazo” de Vara para no hablar de lo que interesa a los extremeños y que debiera interesar a todo el PSOE de bien, “al que no se pliega”

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia