27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Guerra entre Tenorio y trabajadores tras el primer día de huelga indefinida en Extremadura

Región

4 de Agosto de 2020

Guerra entre Tenorio y trabajadores tras el primer día de huelga indefinida en Extremadura

FOTO: Archivo, Ambulancia de Tenorio

La pasada jornada, Ambulancias Tenorio -empresa concesionaria del transporte sanitario en Extremadura- comunicaba su opinión sobre la huelga que los trabajadores de la misma han iniciado, expresando que es un "chantaje irresponsable" que solo busca dañar a la empresa y limitar al máximo la atención a la población, que es la gran perjudicada "por la decisión de algunos responsables sindicales".

Desde el comité de huelga no han tardado en contestar ante tales declaraciones, asegurando que la empresa aún no ha planteado ningún tipo de oferta para la solución del conflicto, así como tampoco ha propuesto sentarse en una mesa a acercar posturas.

“El desentendimiento de la empresa es total. En prensa aparenta tener algún interés pero la realidad es que le da igual que pase con su plantilla y con el servicio que presta en Extremadura. Quieren irse y ahora solo tienen en mente la nueva concesión que han obtenido en Ceuta y posiblemente las que próximamente saldrán en distintas provincias andaluzas. Les da igual lo que suceda aquí. Es una pena ver cómo tienen abandonado todo", informa Valentín Gracia, miembro del comité de huelga.

Según Ambulancias Tenorio, “los sindicatos han convocado esta huelga a sabiendas de que todas las exigencias que han puesto sobre la mesa son imposibles de cumplir por cualquier empresa de transporte sanitario en España”. A esto se suma -añaden- que los sindicatos ya conocen que Tenorio ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud la rescisión ordenada de la prestación del transporte sanitario, “por lo que esta huelga carece de sentido, salvo para los intereses personales de algunos delegados sindicales de cara a tomar posiciones ante el nuevo procedimiento que debe iniciarse para adjudicar el nuevo servicio”.

Consideran que todas estas exigencias no caben en el actual contrato ya que la apuesta era estabilidad y mejora salarial, "aspectos ambos que se han cumplido más allá de lo razonable, ya que hoy en Extremadura un 80% de los contratos son indefinidos y el salario medio actual por trabajador es de 1.838,22 euros cuando antes de llegar Ambulancias Tenorio solo había contratos temporales y los sueldos eran mileuristas".

En este sentido el comité acusa a la empresa de querer enfrentarlos con la opinión pública "vertiendo datos falsos acerca de los salarios". Les parece de "una mezquindad tremenda" que aprovechando el periodo de crisis pretendan aprovechar esta sensibilidad para "dañar la imagen de los huelguistas" afirmando que el salario medio es de más de 1.800 euros mensuales, "lo que por otro lado supondría que la empresa usara todos sus ingresos por el contrato con el SES para pagar los sueldos, algo imposible".

“Es indignante que habiendo trabajadores en prácticas haciendo más de 200 horas mensuales por 800 euros se atrevan a dar esas cantidades como salarios. Igual contando los miles y miles de euros que se embolsa la dirección sale esa media pero ni aún así. Les invitamos a que muestren las nóminas y los registros de jornada, estamos convencidos que echando cuentas la hora de trabajo media se abona por debajo del SMI", asevera Víctor Moreno, miembro del comité de huelga.

En cuanto a sus acusaciones de “chantaje irresponsable” creen que esta empresa "se desacredita a si misma" con dichas declaraciones en las que acusa "gratuitamente y sin soporte probatorio alguno" a los responsables sindicales". Opinan que han sido ellos mismos precisamente los que han hecho una llamada a la cautela tras la "irregular asignación de servicios mínimos por parte de la empresa" que podría haber provocado poner en peligro tanto las urgencias como las emergencias así como traslados tan sensibles como los que afectan a enfermos renales crónicos y oncológicos.

Exigen firmemente a la empresa que establezca unos servicios mínimos acordes con lo publicado en el Diario Oficial de Extremadura ya que hasta ahora se los ha “inventado” dejando únicamente la posibilidad de secundar la huelga indefinida durante los próximos 12 días a una quincena de trabajadores sobre una plantilla de 1.027 efectivos, "lo que está provocando que hasta el momento los efectos de la huelga sean casi nulos".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia