26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

Homenaje y recuerdo a la Guerra de la Independencia en Badajoz

Badajoz

21 de Marzo de 2019

Homenaje y recuerdo a la Guerra de la Independencia en Badajoz

Amigos de Badajoz ha anunciado que se une a las conmemoraciones que se están desarrollando en Badajoz sobre el general Menacho y han destacado la necesidad de recordar los hechos militares que ocurrieron durante la Guerra de la Independencia, junto con las hazañas del capitán de infantería, perteneciente a la brigada del regimiento de Ingenieros, D. Hilario Giral.

El homenaje al general Menacho, junto con la publicación de un manuscrito que narra las vivencias de un soldado en la Guerra de la Independencia, implica para la ciudad pacense una forma de homenaje a la historia del país.

El manuscrito está prologado por el historiador local experto en la Guerra de la Independencia, Jacinto Marabel.

EL MANUSCRITO DE 1875

La descripción de este manuscrito la realizó Vicente Barrantes allá por 1875. “El manuscrito firmado por Hilario Giral en Madrid a 30 de Abril de 1851, es la que yo poseo, porque se refiere a los sucesos militares de Extremadura en aquella memorable época. Diario sencillo de un soldado curioso, contiene interesantes noticias sobre el primer sitio de Badajoz y la gloriosa muerte del brigadier Menacho, de quien fue el autor sargento de ordenanzas. Asimismo describe la muerte en Portugal del Marqués de la Romana, de cuyo secretario fue también ordenanza”.

“Debió estimarle tanto el ilustre gobernador de Badajoz, que durante el sito, y después de estar ya abierta la brecha junto al cuartel de la Bomba, recorría la muralla con el brazo izquierdo apoyado sobre el hombro de Giral y el derecho sobre el bastón, a consecuencia de la herida en el muslo que había recibido meses atrás en el ataque del puente de Mérida”, finaliza Barrantes en su texto.

La presentación del libro se realizará este viernes, 22 de marzo, a las 20:00 horas, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia